Entrevista

María Fernanda Fernández: “Automatización, robótica e IA serán las novedades de FILCE”

María Fernanda Fernández, directora de Comunicaciones de FILCE 2024.

El 23 y 24 de octubre se realizará una nueva versión de esta feria logística. La directora de Comunicaciones de FILCE conversó con Agenda Marítima y adelantó novedades de esta edición.

Publicado Actualizado

En el año 2016 se inaugura una feria para la cadena de suministros de todos los sectores de la industria, organizada en ese entonces por el directivo de la Asociación de Profesionales de Logística, Gianni Contenla, convirtiéndose en un espacio para profesionales y empresas del rubro. Pasaron los años y esta idea se fue transformando hasta convertirse en la Feria Internacional de Logística, Comex & E-Commerce (FILCE) que ya cuenta con más de ochenta expositores de la industria.

En conversación con Agenda Marítima, la directora de Comunicaciones de FILCE, María Fernanda Fernández, repasa lo que fue en sus inicios esta feria dedicada al rubro de la logística y que este año tendrá una nueva edición los días 23 y 24 de octubre en el Centro Parque Las Condes en un espacio de más de tres mil metros cuadrados.

“A través de los años la feria ha ido en constante crecimiento pasando de aproximadamente diez empresas expositoras que decidieron comenzar con nosotros, a más de ochenta empresas entre expositores, sponsors y conferencistas”, señaló María Fernanda Fernández, en la antesala de esta versión 2024 de FILCE.

-¿Cuáles serán las novedades de este año?

Este 2024 FILCE crece en espacio ferial. El año 2023 tuvimos una feria muy exitosa, recibimos aproximadamente tres mil visitantes, de ellos un 60% son ejecutivos que toman decisiones lo que nos llevó a mejorar y ampliar el espacio, aumentando la cantidad de stands y plantas libres más amplias para empresas de mayor tamaño para que puedan realizar exhibiciones, lanzamientos y showrooms compartidos con la organización.

En los más de tres mil metros cuadrados de feria tendremos empresas nacionales e internacionales que asistirán para dar a conocer toda la tecnología que están aplicando en sus procesos como automatización, robótica e Inteligencia Artificial. Habrá marcas que aprovechan la ocasión también para realizar lanzamientos de nuevos productos y exhibiciones in situ del funcionamiento del transporte eléctrico, robot y automatización de bodegas.

-¿Cuál es el balance de lo que ha sido FILCE en los últimos años?

Desde el 2019 hemos ido de menos a más, logrando posicionarnos en el ruedo de ferias internacionales, logrando captar la atención de más empresas extranjeras, más asistentes, más espacio ferial, más stands, aumentando la cantidad de tomadores de decisión quienes disfrutan la feria y se acercan directamente al stand para realizar negocios. Estos resultados, los obtenemos de acuerdo con el feedback recibido por los expositores. Es gratificante entregar un espacio bien organizado, que cumple los objetivos comerciales de los clientes y así mismo recibir un feedback positivo y ver empresas que repiten su participación año tras año, creciendo a la par junto a FILCE.

-¿Qué desafíos se plantean para el futuro?

Satisfacer las expectativas de nuestros expositores y visitantes. Nosotros realizamos un trabajo constante para que a nuestra feria asistan empresas de excelencia, esto conlleva un trabajo del área comercial, de investigación y de reuniones durante todo el año. También realizamos un trabajo de marketing en conjunto con revistas y medios de comunicación, especializados en el área de la logística, con quienes se lleva a cabo un trabajo de colaboración.

Para nosotros es importante estar situados en un espacio cómodo, con conectividad, de fácil acceso, con estacionamientos, lugares para almorzar, un espacio ferial cómodo, limpio y organizado. Donde las personas que asistan puedan tener una experiencia memorable de FILCE, recordándonos como una feria bien organizada y que cumple con altos estándares de calidad. Es un desafío importante y que hemos cumplido con creces a través de los años y que cada año nos preocupa, ya que la industria logística cada día crece y merece un evento de excelencia.

-¿Cuál es el rol de FILCE en la industria logística?

FILCE es un espacio para las empresas, para proyectar internacional y nacionalmente sus negocios. Todos nuestros expositores logran realizar transacciones, mostrar sus productos y servicios en una feria que les permite crecer y mostrarse al mundo. Vamos encaminados a la octava versión y hay empresas que comenzaron a participar en nuestras primeras ediciones. Hoy se han convertido en empresas de gran envergadura y a nosotros nos satisface enormemente verlos crecer y que continúen participando con nosotros.