Tras la meta de aumentar la transferencia de carga ferroviaria en los puertos

El terminal Barrancas es uno de los proyecto más ambiciosos en la cartera porque busca quintuplicar la capacidad de transferencia en el puerto de San Antonio.

El tema fue parte de una exposición del Ministerio de Transportes en un evento que organizó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Según datos del Departamento de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la carga movilizada en tren en algunos de los puertos del país llegó el 2021 al 39% en el caso de Mejillones, 33% en Antofagasta, 10% en San Antonio, 22% en Ventanas, 40% en Lirquén y 19% en Coronel.

En un encuentro para analizar el desarrollo del modo ferroviario que organizó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, el representante del ministerio, Antonio Dourthe, dijo que en ese contexto la meta del Estado es llegar al 30% de participación de la carga movilizada por tren en los puertos públicos.

Acto seguido detalló los proyectos que se impulsan para alcanzar esa meta, como el Terminal Intermodal Barrancas en San Antonio, el reinicio del transporte ferroviario en Valparaíso el año 2021, el corredor Santiago-San Antonio, la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío y el mejoramiento del ramal la puerto de Talcahuano, que permitirán aumentar la capacidad de transferencia de carga.

Mencionó además los planes en desarrollo para mejorar la accesibilidad ferroviaria a los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio y Talcahuano; y la inclusión de capacidad de carga en los proyectos de transporte de pasajeros como Santiago-Melipilla y Santiago-Batuco.

El experto destacó también las concesiones ferroviarias solicitadas ante el Ministerio de Transportes por Puerto de Talcahuano para el tramo Estación Arenal y el puerto; y por Complejo Portuario Mejillones.

La red ferroviaria en el país esta divida en dos sectores: la macro zona norte donde según datos de EFE se llega a un total de 97 millones de toneladas transferidas con una participación del tren de 17,4% en ese movimiento; y la macro zona centro sur, donde se cuentan en total 203 millones de toneladas transferidas pero con apenas 5% de participación de la red ferroviaria. Por zona, las principales cargas son del rubro forestal en el sur, la minería en la zona centro norte y los contenedores en la zona central.