Advierten posibles efectos contrarios a libre competencia en compra de SAAM por Hapag-Lloyd

La segunda etapa de la investigación se puede extender hasta por un plazo de 90 días hábiles adicionales.

La institución abrió una nueva fase de investigación en la que cualquier tercero interesado podrá aportar antecedentes sobre los efectos de la concentración de esta las empresas en el mercado del transporte marítimo de carga.

El acuerdo de venta de los terminales portuarios y logísticos de SAAM a Hapag-Lloyd que se anunció el año pasado y que involucra una transacción de unos US$ 1.000 millones podría “reducir sustancialmente la competencia en caso de perfeccionarse”, según concluyó de manera preliminar la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que analiza los posibles efectos de esa operación en la libre competencia.

Por esta razón, tras terminar la etapa inicial de su investigación la FNE decidió extender a Fase 2 el plazo de análisis de la operación de concentración que involucra a SAAM Ports S.A. y SAAM Logistics S.A., por un lado, y a Hapag–Lloyd por el otro.

La investigación se inició el 15 de diciembre de 2022 con el objetivo de analizar los efectos para la libre competencia de la operación en los mercados relacionados al transporte marítimo de carga.

Durante este período, la FNE se enfocó en el impacto que podría tener la integración vertical entre una naviera, como Hapag-Lloyd, y un operador de diferentes terminales portuarios, como SAAM Ports. Asimismo, se evaluaron los posibles efectos de la integración de las actividades de Hapag-Lloyd y aquellas de SAAM Logistcs, y, específicamente, sus servicios de almacenamiento extraportuario.

Luego del análisis en Fase 1 de la investigación, la Fiscalía concluyó preliminarmente, en base a los antecedentes recabados hasta la fecha, que la operación podría generar algunos riesgos de carácter vertical y de conglomerado. En específico, y siguiendo lo que ha señalado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en diferentes ocasiones, la integración entre operadores portuarios y navieras podría generar incentivos para que aquellas navieras que son dueñas de ciertos terminales portuarios desarrollen una serie de conductas que podrían perjudicar a sus competidores.

Debido a lo anterior, y conforme al artículo 54 letra c) del Decreto Ley 211, la FNE determinó extender el análisis de la operación de concentración hasta por un plazo de 90 días hábiles adicionales, al estimar que, de perfeccionarse pura y simplemente, ésta podría reducir sustancialmente la competencia.

En esta fase, cualquier tercero que tenga interés en la operación de concentración, incluyendo proveedores, competidores, clientes o consumidores, podrá aportar antecedentes a la investigación dentro de los 20 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que extiende la investigación en el sitio web de la Fiscalía (www.fne.gob.cl).