Analizarán concentración en el mercado por compra de SAAM

La investigación de la FNE es un procedimiento habitual en el marco de operaciones de concentración en un mercado.

La Fiscalía Nacional Económica instruyó la investigación en el marco de la comunicación que hicieron a ese organismo Hapag Lloyd y SAAM cuando informaron de la millonaria operación.

El 2 de noviembre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recibió la notificación de las empresas dando cuenta del acuerdo por el cual SAAM venderá a Hapag-Lloyd sus terminales portuarios y operaciones logísticas asociadas por un monto de US$ 1.000 millones aproximadamente.

Ambas compañías habían informado que el cierre de esa transacción estaba sujeto a la aprobación de las autoridades antimonopolios y en ese contexto es que informaron a la FNE del negocio acordado.

Y en ese contexto la FNE acaba de instruir la apertura de la investigación para determinar las condiciones de esta operación de concentración y sus posibles efectos en el mercado.

A mediados de noviembre la FNE había determinado que en la comunicación de las empresas involucradas faltaba información, pero eso fue solucionado a fines del mismo mes por SAAM y Hapag-Lloyd, junto con solicitar la exención de acompañar determinados antecedentes exigidos.

Con esto la FNE dio por completada la notificación obligatoria por lo que correspondía dictar la dictar resolución de inicio de investigación, sin perjuicio de los demás antecedentes e información que la Fiscalía pueda requerir durante el procedimiento.

El anuncio de venta de SAAM a Hapag-Lloyd se concretó a principios de octubre cuando ambas empresas firmaron un acuerdo vinculante por el 100% de las acciones de sus filiales SAAM Ports y SAAM Logistics y los activos inmobiliarios asociados.

La transacción considera la venta de diez terminales portuarios en seis países de América, almacenes extraportuarios y operaciones de logística integral para importadores y exportadores. El acuerdo involucra, además, la venta de los inmuebles en los que actualmente opera SAAM Logistics, y se materializará una vez obtenidas las aprobaciones y cumplidas las condiciones suspensivas, según se informó en esa oportunidad.