FNE da luz verde a compra de acciones de la Sociedad Terminales Marítimos de la Patagonia

El Puerto Chincui tiene capacidad para que amarren naves multipropósito de hasta 225 metros de eslora y 37 metros de manga.

La operación no da lugar a una mayor concentración en ningún mercado relevante, puesto que adquirente y adquirido no traslapan sus actividades ni horizontal ni verticalmente, concluye el análisis de la Fiscalía Nacional Económica.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó que se lleve a efecto la operación de concentración consistente en la adquisición del control de la empresa Terminales Marítimos de la Patagonia S.A. por parte de Fondo de Inversión CMB-LV Infraestructura III.

Este Fondo de Inversión, que es administrado por CMB Prime Administradora General de Fondos, puso a consideración de organismo que resguarda la competencia en el mercado el contrato que suscribió con la Sociedad Terminales Marítimos de la Patagonia S.A, para la compra de acciones y el financiamiento de un aumento de capital que lo dejará como propietario del 50,1% del capital de la portuaria con sede en Puerto Montt.

Tras un estudio de las condiciones del contrato y las características de las partes, la FNE dio el visto bueno al constatar que no se verá afectada la competencia en ningún mercado relevante como consecuencia de esta toma de control.

“Las señaladas actividades del Comprador, según se pudo comprobar en el marco de la Investigación, no se traslapan con las actividades de Terminales Marítimos de la Patagonia y de sus filiales, las cuales recaen en diferentes industrias: operación de Puerto Chincui, ubicado en la bahía homónima en la Región de Los Lagos; operación de centros de servicios logísticos al mismo puerto, prestación de servicios marítimos y portuarios tales como la transferencia de carga a través de puertos, el romaneo y encarpe de la carga, la emisión de documentos, el porteo de la carga, el almacenaje de la carga y su recepción y despacho en bodegas”, indica el análisis de la Fiscalía.

“Consecuentemente, es posible afirmar que la Operación no da lugar a una mayor concentración en ningún mercado relevante, puesto que adquirente y adquirido no traslapan sus actividades ni horizontal ni verticalmente”, agrega.

Puerto Chincui es un terminal que fue inaugurado el 2014 que cuenta con un frente de atraque de 166 metros con un cabezo y dos Dolphin, que permiten que amarren naves multipropósito de hasta 225 metros de eslora y 37 metros de manga y naves de Pasajero hasta 294 metros, con 13 metros de calado operacional.

Tiene también un centro logístico con 45.000 m2 de bodegas para el acopio de carga de fertilizantes y proteínas; un área de 20.000 m2 para recepción y acopio de maderas trozadas y astillas; y explanadas abiertas de 50.000 m2 para cargas generales.