Tecnología favorece la protección y seguimiento de los envíos

Contar con información en tiempo real de activos y procesos alivia las necesidades de seguridad en la cadena de la logística.

¿Cómo mantener el control sobre los múltiples procesos y activos dentro de un puerto? La tecnología ofrece la repuesta a través de seguimiento en tiempo real por GPS.

En el puerto de Dubái usan una plataforma que lanzó este año la empresa FleetUp y que fue diseñada especialmente para las operaciones portuarias y el transporte permitiendo mantener un control exhaustivo de la ubicación, productividad, seguridad y visibilidad de la carga y los activos.

La plataforma Shipment Security de FleetUp es un software de seguimiento de flotas por GPS que permite ver todo lo que ocurre en los puertos, desde los motores de los vehículos hasta la ubicación de los contenedores, según explican en esa compañía. Es monitoreo en tiempo real que ayuda a mantener a los puertos en funcionamiento.

La empresa tiene distintas herramientas que operan bajos estos principios y que se pueden utilizar mediante un acceso a la web o mediante aplicaciones móviles tanto para Android como iOS que muestran la operaciones de una manera más simple y resumida.

Información que es recogida en terreno en tiempo real por medio de un dispositivo OBD2 capaz de conectarse a distintos tipos de puertos y leer protocolos tanto de vehículos de pasajeros, camiones, maquinarias, grúas de carga y hasta electro generadores.

“Una tecnología que aporta a las exportaciones mediante la total visibilidad de la operación, que no se refiere solamente a la ubicación, sino también a datos tan relevantes como el tiempo estimado de llegada, análisis de productividad y generación de envíos mediante nuestra plataforma especializada para el manejo de contenedores”, explican desde FleetUp.

Seguridad que se extiende a las flotas de camiones. Este año lanzaron una Dashcam con inteligencia artificial que permite de detectar conductas de riesgos como aceleraciones, giros y frenadas bruscas; y alertas de cabina ante somnolencia, manejo distraído, llamadas telefónicas o consumo de cigarrillos y otras sustancias.

Entre octubre y noviembre la empresa tecnológica tuvo una activa participación en las ferias destinadas a las industrias de la logística y el transporte promoviendo herramientas que proveen información y seguridad.