Accionistas de SAAM aprueban venta de sus puertos

Una imagen de la junta efectuada este miércoles. De izquierda a derecha aparecen José Tomás Palacios, gerente legal SAAM; Óscar Hasbún, presidente del directorio de SAAM; y Macario Valdés, gerente general de SAAM.

La Junta Extraordinaria de accionistas aprobó este miércoles el acuerdo de venta del 100% de las acciones de sus filiales SAAM Ports y SAAM Logistics, además de los activos inmobiliarios asociados al negocio logístico, a la naviera alemana Hapag-Lloyd, transacción que se valorizó en cerca de US$ 1.000 millones. La junta tuvo un quórum de asistencia de 91,05%.

“Es una buena noticia que nuestros accionistas hayan aprobado de manera contundente la transacción. Reafirma que la operación es atractiva y que -una vez materializada- nos permitirá fortalecer la estrategia de crecimiento y posición de liderazgo de SAAM Towage en la operación de remolcadores y expandir el negocio de carga aérea con Aerosan”, dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés.

Según recordó la empresa, el acuerdo con Hapag-Lloyd considera la venta de las participaciones en los diez terminales portuarios que SAAM opera en seis países de América y el negocio de logística terrestre, que incluye los almacenes extraportuarios en Iquique, Valparaíso y San Antonio y los demás inmuebles donde hoy opera SAAM Logistics.

El negocio involucra cinco puertos en Chile en los que la participación de SAAM en la propiedad va desde un 35% al 100%. La lista la componen Iquique Terminal internacional, Antofagasta Terminal internacional, San Antonio Terminal internacional, San Vicente Terminal Internacional y la Empresa Portuaria Corral. Se suman además terminales portuarios en Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y Costa Rica. En conjunto, poseen alrededor de 4.000 empleados y un movimiento combinado de contenedores de alrededor de 3,5 millones TEU en 2021.

La operación aún está sujeta a las autorizaciones gubernamentales requeridas y al cumplimiento de las condiciones establecidas por el contrato por lo que se estima que el proceso podría concluir en seis a nueve meses más.

Una de estas condiciones, según dijo Macario Valdés al diario La Tercera, es que la compañía no podrá competir en el negocio portuario en un periodo de tres años.

Una vez que se concrete el traspaso, SM SAAM dejará de operar la línea de negocios portuaria para concentrarse en el desarrollo de las áreas de remolcadores y logística de carga aérea.

Desde SAAM informaron que la decisión de la Junta Extraordinaria da derecho a retiro a los accionistas disidentes, de acuerdo a lo establecido por la ley de Sociedades Anónimas.