FNE aprueba con condiciones la adquisición de Fairfield Chemical Carriers por parte de MOL Chemical Tankers

La institución es la encargada de defender y promover la libre competencia en todos los mercados o sectores productivos de la economía chilena.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó, sujeta al cumplimiento de medidas de mitigación, la operación de concentración consistente en la adquisición de control de Fairfield Chemical Carriers Pte. Ltd. por parte de MOL Chemical Tankers Pte. Ltd., ambas presentes en el negocio de transporte marítimo.

Las medidas de mitigación responden a los reparos expuestos por la FNE a las partes sobre el plazo de vigencia de las cláusulas de no competencia y de no solicitación establecidas en el contrato que da lugar a la operación, pues exceden el plazo máximo que la jurisprudencia ha estimado como aceptable para este tipo de operaciones.

En el marco del proceso del análisis de la operación, las partes se comprometieron a modificar dichas cláusulas, reduciendo su plazo de vigencia de cinco a dos años.

En este caso, la cláusula de no competencia consiste en la restricción impuesta al grupo vendedor de participar temporalmente en el negocio de explotación de buques para transporte de productos químicos de acero inoxidable; mientras que la cláusula de no solicitación restringe temporalmente la posibilidad de que el vendedor contrate a trabajadores de la sociedad objeto, Fairfield Chemical Carriers.

La revisión y evaluación de cláusulas accesorias a una operación de concentración se enmarca en la promoción y defensa de la libre competencia que realiza la FNE en los mercados, dentro de los cuales se incluyen los mercados laborales para el caso de cláusulas de no solicitación.

La FNE publicará en www.fne.gob.cl la resolución y el informe de esta operación una vez realizadas las versiones públicas de dichos documentos.

Las partes

El comprador, MOL Chemical Tankers es controlada por Mitsui O.S.K. Lines Ltd., controlador del grupo MOL, activo en diversos servicios relacionados al transporte marítimo a nivel mundial.

Fairfield Chemical Carriers opera la línea de transporte de buques cisterna para productos químicos a nivel global de Fairfield-Maxwell Ltd. Las actividades del grupo Fairfield-Maxwell abarcan diversos sectores, como la manufactura, los servicios médicos, el transporte, la logística, los servicios financieros y los mercados de productos non-commodities.