Ex ejecutivo que estafó a empresa naviera en Magallanes sentenciado a ocho años de cárcel

El Tribunal de Juicio Oral de Punta Arenas resolvió el juicio contra los dos ex ejecutivos.

Un segundo imputado cumplirá una condena, pero sujeto al beneficio de la libertad vigilada por su colaboración durante la investigación del millonario fraude a la empresa donde trabajaban.

El viernes se dio a conocer la sentencia tras un juicio oral celebrado en Punta Arenas, en el caso contra dos ex trabajadores de una compañía naviera a la que estafaron en una suma cercana a los 1.400 millones de pesos.

Tras ser condenados como coautores de delito, Juan Reyes Navarro recibió una sentencia de ocho años de cárcel que deberá cumplir de manera efectiva, sin beneficios. Mientras que José Soto Díaz recibió una pena de 4 años que podrá cumplir bajo el régimen de libertad vigilada.

El fiscal a cargo de esta causa, Sebastián González, comentó que “los hechos por los cuales fueron sentenciados se remontan a los años 2013 al 2018, cuando los ex ejecutivos, aprovechando que uno era jefe de contabilidad y finanzas y el otro tesorero, giraron cheques a nombre de proveedores regulares que posteriormente depositaban en sus cuentas o los cobraban directamente en el banco repartiéndose los montos sustraídos”.

“Esta es una sentencia que se ajusta a los hechos que probamos y a la cantidad de dinero defraudado, que fue de cerca de 1.400 millones de pesos, y a la reiteración de los hechos porque se trató de cerca de 280 cheques que usaron para defraudar a la empresa donde trabajaban”, agregó el fiscal del Ministerio Público.

Tal como informamos previamente, las empresas afectadas por el fraude fueron Transportes Marítimos Vías Australis, Transportes Marítimos Geo Australis y Navarino Administradora de Naves.

Para cometer los delitos, los ex ejecutivos simulaban la existencia de deudas con proveedores de las empresas navieras y engañaban a otros funcionarios de las compañías afectadas para conseguir segundas firmas en los cheques. En los documentos figuraba como beneficiario el proveedor, pero quedaban abiertos porque no se tarjaba la expresión “al portador”.

Los montos defraudados de esta manera fueron $871.020.163 al patrimonio de Transportes Marítimos Geo Australis; $479.810.538 al patrimonio de Transportes Marítimos Vía Australis; y $2.000.000 a Navarino Administradora de Naves, con un perjuicio total a las tres empresas por la suma de $1.352.830.701 (mil trescientos cincuenta y dos millones ochocientos treinta mil setecientos un pesos).

Cabe recordar que en el mes de julio, y en un caso similar, la sala un tribunal de en Santiago condenó a un ex ejecutivo de Hapag-Lloyd por defraudar a esa empresa en más de 2 mil millones de pesos. En ese caso, la sentencia del ex gerente de finanzas fue de seis años de presidio por estafa y tres años y un día porS lavado de activos.