TPS cierra temporada alta de fruta con 12% de aumento en carga paletizada

La uva fue el producto con mayor volumen exportado, superando las 300.000 toneladas netas, seguido por las cerezas, que alcanzaron casi 182.000 toneladas.

En cuanto a los destinos, el mayor incremento se produjo en los envíos a Estados Unidos, si bien la fruta exportada al Lejano Oriente también aumentó.

La temporada de exportación frutícola en Terminal Pacífico Sur Valparaíso, concesionario del puerto de Valparaíso, culminó su etapa “peak” que se ubica entre noviembre de 2022 y abril de 2023 con un aumento de 12% en la transferencia de fruta en pallets, la que se transporta en buques cámara. En concreto, la temporada actual finalizó con 110.525 toneladas netas de fruta en pallets, mientras que la anterior registró 98.626 toneladas netas.

Raúl Guzmán, gerente comercial de TPS, comentó que "esta temporada alta de exportación de fruta fue muy intensa, sobre todo en buques cámara, que registraron un aumento muy importante de recaladas en TPS. Lo que más destacamos es el trabajo conjunto con todos los actores de la cadena logística para cumplir con los envíos de fruta de exportación y los esfuerzos que continuamos haciendo cada temporada para que la transferencia sea cada vez más eficiente y al mismo tiempo segura. Nuestro objetivo es seguir creciendo en el volumen movilizado de fruta a los niveles alcanzados antes de la pandemia”.

Por tipo de productos, la uva sigue siendo el producto con mayor volumen exportado, superando las 300.000 toneladas netas, seguido por las cerezas, que lograron un alza totalizando casi 182.000 toneladas netas, el registro más alto que se tenga a la fecha para los envíos de esta fruta en TPS; y en tercer lugar los nectarines, que alcanzaron 153.000 toneladas netas. Las ciruelas, en tanto, prácticamente duplicaron su volumen exportado, pasando de 5.200 toneladas netas en la temporada anterior a más de 10.000 toneladas netas en el periodo actual.

Los destinos de la fruta exportada a través de TPS en esta temporada alta también mostraron interesantes indicadores: Los envíos a la costa oeste crecieron en un 40%, totalizando más de 48.000 toneladas netas; mientras que el Lejano oriente continúa siendo el principal destino de las exportaciones que salen por TPS, con más de 421.000 toneladas netas, lo que es un 5% más que la temporada anterior. Latinoamérica, en tanto, también registró un aumento importante, con 67.000 toneladas netas movilizadas, lo que representan un 14% de alza respecto a la temporada anterior.

En cuanto al número de naves atendidas, el mayor aumento se registró en los buques cámara, con 49 recaladas en la temporada 2022-2023, lo que representa un 53% de aumento en relación al periodo anterior, en que se registraron 32 recaladas de este tipo de naves.