Proponen abrir oportunidades a las mujeres en la industria logística

Cynthia Perisic es gerente de la Comunidad Logística de Chile (ALOG).

Es un sector que se abre cada vez más a la participación femenina pero que, a la luz de algunas cifras, no les ofrece muchos espacios para avanzar en una carrera.

En un seminario web que organizaron el Instituto Profesional IACC y la Comunidad Logística de Chile (ALOG), realizado este miércoles 3 de agosto, se conocieron varios datos sobre este tema.

La expositora fue Cynthia Perisic, gerente general de ALOG, quien comenzó destacando que, de acuerdo con un estudio de mayo de 2022, la participación femenina en la fuerza laboral de la cadena logística mundial era de 39% con una baja de tres puntos porcentuales comparado con el año pasado, lo que atribuyó a los efectos de la pandemia.

Otro informe citado en el seminario indica que la participación femenina en la industria logística chilena es de sólo 26%.

Un dato revelador sobre las proyecciones de las mujeres en esta actividad lo mostró un gráfico con las razones por las que ellas suelen dejar la industria: el 57 % según un estudio internacional lo hace por la falta de oportunidades de avanzar profesionalmente.

“Esto es algo que las empresas deberían pensar bien, para ver cómo hacemos que las mujeres tengan más oportunidades”, comentó la expositora.

En la conversación que se dio durante el seminario se abordó la participación de las mujeres en la logística vinculada con la industria marítima. La especialista dijo que en este sector falta capacitación para incorporarlas con foco en las áreas operativa y ventas, por ejemplo, y saber cuántas oportunidades están dispuestas a ofrecer las empresas del rubro.

“Es una industria que tiene mucho espacio para las mujeres, y lo digo porque hoy es una industria liderada por hombres. Creo que falta saber qué tanto valor puedo aportar como mujer a una industria que ha sido netamente masculina”, explicó Perisic.