Proponen duplicar la cantidad de mujeres en la Marina Mercante

Según Armasur, hoy la participación de las mujeres en el sector está en torno al 5 por ciento.

Chile: En la sede Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos analizaron los desafíos y proyecciones de la incorporación de la mujer al rubro marino.

El octavo Congreso “Área marítima: evolución y desafíos de la marina mercante sur austral” fue organizado por la Universidad de Los Lagos y la asociación gremial Armasur para analizar cómo ha sido la incorporación de la mujer en este rubro y sus proyecciones.

Hubo tres expositoras: Fabiola Castillo, presidenta del sindicato inter empresas de mujeres de la Marina Mercante; Gladys Paredes, Gerenta General de Naviera Paredes; y Andrea Castro, capitana de altamar en wellboats de la Naviera Detroit. Ellas relataron sus experiencias y las ventajas y complejidades de la integración femenina en el ámbito marítimo.

El Presidente de Armasur, Héctor Henríquez, comprometió los esfuerzos del gremio en aumentar la planta laboral con mujeres. Reconoció que ha sido un proceso lento y que hay que derribar paradigmas

“Hoy tenemos un tema generacional que ayuda, yo diría que la juventud está más identificada con la integración, la incorporación y la vinculación de las distintas actividades que pueden ser realizadas por personal masculino como también femenino. Ese es el desafío, queremos en los próximos años llegar a los dos dígitos de personal femenino. Hoy no alcanzamos a estar en el 5% de promedio, explicó.

Bettina Paredes, gerenta general de Naviera Paredes, describió a las mujeres como responsables y perseverantes en su ámbito laboral.

“Los datos indican que las mujeres permanecen más tiempo en el trabajo, porque buscan más estabilidad laboral y tiene que ver con el medio, ya que hay empresas que no contratan a mujeres en el rubro. Entonces cuando una empresa contrata a una mujer, ella por lealtad se queda en la empresa por más tiempo. Nuestros datos confirman que la contratación de mujeres nos permite minimizar la rotación de personal y vamos haciendo más eficiente nuestros costos”, afirmó.