Comienza trabajo para elaborar una política nacional de desarrollo logístico y portuario

Los ministros Nicolás Grau y Juan Carlos Muñoz durante el evento en que se dio la partida al proceso participativo que convoca a la industria logística y portuaria.

La iniciativa del Gobierno incluirá diálogos y una consulta para recoger las opiniones de los actores púbicos y privados que integran este sector. Se espera terminar el proceso antes de fin de año.

El proceso para elaborar una política integral se va a organizar en cuatro ejes estratégicos: la institucionalidad y regulación del sector logístico-portuario; la facilitación del desarrollo económico; la planificación territorial y sostenibilidad integral de la actividad logístico-portuaria, y la modernización laboral portuaria.

El Gobierno dio a conocer cómo será el trabajo participativo para elaborar con los actores involucrados en la industria una nueva política ara e desarrollo del sector. La hoja de ruta considera espacios de diálogo durante los meses de abril y mayo para cada uno de los cuatro ejes estratégicos con actores relevantes del sector público y privados.

Después, los ministerios de Transportes y de Economía van a redactar la propuesta de documento a sancionar con el detalle de la política, el que será sometido a un proceso de consulta abierta para recabar observaciones de aquellas personas que estén interesadas en aportar sus observaciones. Posteriormente será sometido a la aprobación de las autoridades para su publicación a fines de este año 2023.

Se buscará acordar lineamientos concretos para la planificación en las próximas décadas, mejorar la eficiencia y relación de los puertos con el entorno social y ambiental y contribuir al desarrollo económico del país.

“Los puertos y sus cadenas logísticas son herramientas indispensables para el país, porque nos conectan con el mundo y entre nuestras regiones. Por ello, necesitamos asegurar las condiciones para que este sector se desarrolle de manera eficiente y sostenible en el tiempo. Como Gobierno, estamos conscientes de la importancia de esto y de que Chile mantenga su liderazgo en transporte marítimo en la región, por lo mismo, este proceso nos permitirá enfrentar desafíos en materia de institucionalidad global portuaria; en la planificación de los puertos; la organización de sus operaciones; la relación con las ciudades y el medio ambiente, y la mejora del trabajo portuario”, manifestó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Agregó que “para todo esto, se necesitan consensos y mucha conversación para construir juntos una Política que no sólo aúne voluntades, sino que también genere caminos comunes para el desarrollo de la industria. Eso es lo que buscamos con el proceso que estamos abriendo hoy y que se materializará durante abril y mayo con diálogos participativos con todos los actores relevantes de este sector. Nos permitirá conversar sobre diversos temas, ampliamente diagnosticados, y construir, en conjunto con los actores clave, las iniciativas para superarlos, porque necesitamos mejores puertos, que sigan aportando valor al país y a su gente”.

En la misma línea, el ministro de Economía, Nicolás Grau, expresó que “estamos muy contentos de comenzar el proceso para esta política que es fundamental para el país. Chile está lleno de oportunidades y enfrenta este desafío de una transición hacia una economía carbono neutral con especiales oportunidades y ventajas. Nosotros producimos cobre, producimos litio, estamos empezando nuestro proceso de producción de hidrógeno verde y para que el país logre sacar el máximo provecho de estas oportunidades, es clave construir un plan, construir una política, que sea compartida por los distintos actores y que nos permita tener una hoja de ruta que, al ser compartida, nos dé estabilidad en la política portuaria en el largo plazo”.

“Por esto es tan importante que exista un proceso participativo con todos los actores involucrados en este desafío, de manera tal de construir esa visión común que nos permita avanzar a paso firme”, concluyó el titular de Economía.