Acero de las grúas desplomadas en San Antonio será reciclado para que lo usen en la minería

Las grúas Paceco cuando aún se mantenían en pie sobre la losa del terminal portuario.

La recuperación de casi 1.350 toneladas de dos grúas Paceco pasará a ser la materia prima principal para la fabricación de bolas de molienda para la minería nacional, impulsando la economía circular entre diferentes industrias.

Según informó el sitio web de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, su empresa asociada Magotteaux se adjudicó la recuperación del acero de las dos grúas desplomadas en el Puerto de San Antonio.

El 1 de febrero, la empresa San Antonio Terminal Internacional (STI) realizó el desplome de la segunda grúa que operaba en el terminal portuario, que cumplió una vida útil de 25 años y realizó más de 2.500.000 movimientos en conjunto. Las antiguas estructuras serán reemplazadas por nueva tecnología.

Además, indica el informe, se marca un hito en los objetivos de economía circular del puerto al ser Magotteaux la empresa que reciclará el cien por ciento del material para la fabricación de medios de molienda para la industria minera nacional.

Enmarcados en los desafíos en sustentabilidad de ambas compañías, todo el acero obtenido de ambas grúas – casi 1.350 toneladas – se transformará en la materia prima para la manufactura de bolas de molienda, con las que Magotteaux abastecerá a sus principales clientes de la zona central, proceso que se lleva a cabo mediante la fundición del metal en la planta productiva de la Región Metropolitana.

Edwin Vildósola, Country Manager Chile-Perú de Magotteaux, comentó que “para nosotros es un tremendo valor poder reforzar la economía circular dentro de la minería; y con este proyecto, además, estamos demostrando cómo diferentes industrias pueden trabajar en conjunto para mejorar la sustentabilidad en distintos procesos productivos”.

Por otro lado, Rodrigo García, Subgerente de Operaciones de Magotteaux, agregó “habernos adjudicado un proyecto de esta envergadura y con tal simbolismo, nos obliga a estar presentes en todo momento con nuestros clientes, y llevar a cabo una labor que en todo momento sea eficiente y segura”.