Nuevas grúas permitirán a STI atender a dos naves Super Post Panamax en forma simultánea

Las impresionantes estructuras llegaron a bordo del Zhen Hua 24 tras navegar casi 19 mil kilómetros desde China.

San Antonio Terminal Internacional acaba de recibir el equipamiento que involucra una inversión de US$ 23,5 millones y que permitirá aumentar la capacidad de transferencia a 1,6 millones de TEU.

A bordo del barco Zhen Hua 24 llegaron desde China las dos grúas Ship To Shore (STS) Super Post Panamax y dos grúas Rubber Tyred Gantry (RTG) eléctricas que permitirán modernizar el equipamiento en San Antonio Terminal Internacional y aumentar sus capacidades de transferencia de carga.

“Hemos diseñado un detallado plan para recibir y poner en marcha este nuevo equipamiento que nos permitirá́ seguir mejorando nuestra eficiencia al servicio del comercio exterior. Ya estamos planificando su descarga e instalación, seremos el único terminal en Chile capaz de atender dos naves Super Post Panamax, de 366 metros de eslora y 51 de manga, de forma simultánea”, dijo el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos.

El inicio de las operaciones de estas nuevas grúas permitirá́ aumentar la capacidad de transferencia de carga anual de contenedores a 1,6 millones de TEU.

La inversión asociada a la compra e instalación de las nuevas grúas es de US$ 23,5 millones. La descarga de los equipos comenzará en próximos días, tareas que contaran con la asesoría y capacitación de un equipo de profesionales chinos que llegó al puerto.

Para integrar las nuevas grúas a las tareas portuarias la empresa va a desmantelar las antiguas grúas STS Paceco, que están en operación desde 1997.

“Estamos trabajando con una empresa experta y un plan especial para garantizar que ese proceso se realice con seguridad, resguardando a las personas y el entorno. Se hará́ en tiempos acotados y manteniendo la continuidad de las operaciones en nuestro terminal”, detalló Elgueta, y agregó que están en coordinación con Puerto de San Antonio y la Armada.

El desguace no tendrá efectos para el entorno y los desechos metálicos serán reutilizados. El proceso de desarme demorará cerca de 20 minutos y es posible que quienes transiten en las cercanías del terminal escuchen un fuerte ruido, totalmente normal dada la operación.

Desde STI informaron que están desplegando inversiones por US$ 66 millones para extender la concesión del terminal al 2030 y modernizar sus activos.