Por renovación de tecnología STI desarmó histórica grúa que estaba operativa desde 1997

Ya en el suelo, la antigua Paceco será reemplazada por moderna tecnología para aumentar la capacidad de transferencia de carga.

El terminal realizó un desarme controlado del equipo que será́ reemplazado por las nuevas STS Súper Post Panamax que llegaron hace poco al puerto procedentes de China. La grúa eliminada será destinada al reciclaje.

Una operación de desarme controlado se llevó a cabo con éxito en San Antonio Terminal Internacional para dar de baja una grúa Paceco. La estructura de más de 24 metros de altura, una capacidad de levante de 40 toneladas y un alcance de 13 filas funcionaba desde 1997, lapso en el que completó aproximadamente 1.300.000 movimientos .

Así fue la caída de la enorme estructura que estuvo emplazada por casi un cuarto de siglo en el terminal portuario.

“Hoy despedimos a esta histórica grúa, que ha sido emblema de nuestro puerto. Cuando llegaron estos equipos en 1996 y antes de que comenzáramos nuestra concesión, significaron un avance sustantivo para la productividad y eficiencia del comercio exterior del país. Ahora son reemplazadas por nuevas grúas STS Súper Post Panamax que llegaron hace unos días y que permitirán aumentar nuestra actual capacidad para ser el único terminal en Chile en condiciones de operar 2 buques Super Post Panamax simultáneamente. Aumentaremos la productividad y las capacidades del terminal a 1.6 millones de Teus, considerando que el 2022 se movilizaron cerca de 1.1 millones de Teus, definitivamente este es el camino”, dijo el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos.

Johana Vásquez, operadora de grúas de STI, comentó que “las Paceco son parte de la historia de STI, y también de mi historia personal, ya que fue en una de estas grúas donde tuve la oportunidad de convertirme en la primera mujer en el país en operar una máquina de este tipo. Hoy se cumple un ciclo y recibimos las nuevas grúas muy felices y orgullosos por lo que significan para las personas y nuestras operaciones en el terminal”.

Paso a paso del colapso

La planificación del desarme supuso un plan de trabajo de varios meses que estuvo a cargo del equipo de profesionales del terminal y contó con el apoyo de distintas empresas especializadas

La operación por más de 10 horas desde el inicio de las primeras actividades de la jornada, donde la seguridad y la excelencia operacional fueron protagonistas. Dentro de las medidas preestablecidas, se reforzó la seguridad con guardias adicionales en el perímetro de las maniobras, siempre en coordinación entre los equipos de prevención de riesgos de STI y la autoridad marítima, la empresa portuaria (EPSA) y Terquim, entre otros.

Todo el material de esta grúa, que suma cerca de 770 toneladas, será́ reciclado por una empresa certificada, promoviendo así́ la reutilización de los materiales, el cuidado por el medioambiente y la economía circular, en línea con los pilares de la estrategia de sostenibilidad de STI.