Resultados a mitad de año de Hapag-Lloyd están por debajo que los del año pasado

La guerra en Ucrania, incertidumbres geopolíticas, presiones inflacionarias y altos niveles de inventarios generan riesgos que podrían impactar negativamente en los pronósticos, indican en la compañía naviera.

Como sólidos, pero en medio de un entorno de mercado más débil, describen en la naviera los resultados que alcanzaron en primer semestre. Pese a la debilidad de la demanda en este periodo, la compañía mantiene los pronósticos de utilidades para el 2023.

Hapag-Lloyd concluyó el primer semestre de 2023 con un EBITDA de USD 3.800 millones (EUR 3.500 millones) y un EBIT de USD 2.800 millones (EUR 2.600 millones). Las utilidades del grupo fueron de USD 3.100 millones (EUR 2.900 millones). Como se esperaba, indicaron en la compañía, estos resultados son significativamente inferiores a los registrados un año atrás.

Los volúmenes transportados experimentaron un declive interanual del 3,4%, a 5.807 TTEU (el primer semestre de 2022 fueron 6.012 TTEU), principalmente por una menor demanda de transporte de contenedores en rutas desde el Lejano Oriente y Europa a Norteamérica.

Además, una menor tarifa de flete promedio, de USD 1.761/TEU (el primer semestre de 2022 era de USD 2.855 /TEU) fue particularmente responsable por una caída de los ingresos, que bajaron a USD 10.800 millones (EUR 10.000 millones).

Los costos de transporte fueron inferiores en comparación con los niveles de un años atrás y se ubicaron en USD 6.300 millones (EUR 5.900 millones), mayormente por menores gastos por demoras y detenciones, y un menor precio de búnker, de USD 625/tonelada (el primer semestre de 2022 era de USD 703/tonelada).

“Una demanda más débil y menores tarifas de fletes están teniendo un impacto notorio en nuestras ganancias. En un entorno desafiante, tuvimos un exitoso primer semestre, en el que pudimos ampliar nuestra cartera de terminales y aumentar significativamente la satisfacción de nuestros clientes gracias a nuestro foco en la calidad. En el segundo semestre seguiremos enfocados en formular nuestra “Estrategia 2030”. Este plan nos guiará en nuestro camino estratégico al éxito en 2024”, dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG.

Para todo el 2023, Hapag-Lloyd confirma su pronóstico publicado el 2 de marzo que considera un EBITDA en el rango de USD 4.300 millones a USD 6.500 millones (EUR 4.000 millones a 6.000 millones) y un EBIT en el rango de USD 2.100 millones a 4.300 millones (EUR 2.000 millones a 4.000 millones).