Hidrógeno verde en Magallanes y el debate sobre la infraestructura portuaria en la región
La interrogante que se abre es, ¿será la oportunidad para concentrar los esfuerzos en la infraestructura existente o construir un solo puerto que responda a las necesidades del mercado del hidrógeno en su totalidad?
“La transformación de la matriz energética nos ha permitido estar en la avanzada del desarrollo del hidrógeno verde. Esta industria ya está desplegándose, con múltiples proyectos especialmente en Antofagasta y Magallanes, con aplicaciones que tienen un impacto en la vida y oportunidades laborales de chilenas y chilenos”, señaló en julio de este año el presidente de la República, Gabriel Boric, durante el discurso de la Cuenta Pública en el Congreso Nacional.
Esto se suma al Acuerdo para el desarrollo sostenible de la industria de hidrógeno verde, que se firmó en diciembre del año pasado, y que en uno de sus puntos señala que es clave establecer una infraestructura común en materia portuaria, eléctrica, vial y de recursos hídricos. La pregunta es, ¿será suficiente la infraestructura portuaria para recibir, gestionar y trabajar una industria emergente como el hidrógeno verde en la zona austral? Algunos señalan que es necesaria una ampliación, otros aseguran que las actuales instalaciones son propicias y solo habría que ver cómo evoluciona el tema.
Para el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Miguel Palma, “la región tiene una infraestructura portuaria que todavía está bajo los estándares que necesita esta región para su desarrollo y es por eso que estamos impulsando el desarrollo de ampliación de esa infraestructura. Dependiendo de la dimensión de la industria que se instale, puede que exceda las capacidades que nosotros tenemos, pero jugamos un rol muy importante al tener puntos habilitados para las fases tempranas de instalación de esta industria”.
En cambio, hay voces como la del ingeniero Civil Oceánico y miembro de Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas (ACHIPYC), Pablo Pedraza, quien asegura que “hoy día la Empresa Portuaria Austral tiene instalaciones que pueden ser propicias, porque un puerto no solamente sirve para exportar, sino que se necesita también para poder construir estos hidrogeneradores. Entonces, quizás el puerto tiene las instalaciones para poder empezar la construcción y quizás también puede ser propicio para la exportación”.
Las condiciones naturales que tiene Chile para la producción de hidrógeno, como los fuertes vientos del sur austral, lo posicionan como un potencial productor y exportador de este combustible. Si a eso se suma la Estrategia de Hidrógeno Verde que prepara el Gobierno, convierten al país en una futura potencia en esta materia y a la zona de Magallanes en el epicentro de una industria que podría no tener límites.
“La Región de Magallanes es, sin duda alguna, una zona estratégica para Chile por los accesos oceánicos que dispone y su cercanía al territorio antártico. Esto convierte a Punta Arenas no solo en un nuevo destino para cruceros, sino que además en un hub de servicios marítimos y portuarios los que, combinados con la nueva capacidad de producción de energía sostenible como el hidrógeno verde, instalan a Chile en la vanguardia del desarrollo sostenible”, indicó el senador Kenneth Pugh.
A su juicio, “lo anterior requiere del adecuado desarrollo portuario, tanto para el desembarque de carga sobredimensionada para instalación de nuevas fábricas y generadores, junto a terminales especializados para embarque de amoniaco y otros para los pasajeros de los cruceros antárticos”. Una infraestructura acorde a la dimensión de lo que se viene para la Región de Magallanes en materia de producción de energías renovables y que ya tiene varios proyectos en marcha.
Proyectos de hidrógeno verde en la Región de Magallanes
En abril de este año, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció que la alemana Neuman & Esser será la encargada de construir la planta donde la estatal producirá hidrógeno verde, proyectada para iniciar producción en 2025. Ya en enero del año pasado, la empresa había anunciado el inicio de su propio proyecto de hidrógeno verde en el complejo de Cabo Negro, en Magallanes.
La planta se alimentará del parque eólico Vientos Patagónicos ─ Enap es socia mayoritaria─ y tendrá una capacidad de 1 MW (1.000 kW), la que será utilizada para estaciones de carga de vehículos y para la alimentación del horno de la planta de fraccionamiento en Cabo Negro, entre otras aplicaciones. “Enap será la primera empresa en producir hidrógeno verde como producto final en Magallanes, y es un paso importante en el objetivo que nos hemos propuesto de ser el actor más relevante para acelerar la transición energética en nuestro país”, señaló, en esa oportunidad, el gerente general de Enap, Julio Friedmann.
Por otra parte, hace algunos días Enap y EDF firmaron un acuerdo de colaboración para iniciar estudios que permitan el uso del complejo industrial Cabo Negro de Magallanes, facilitando a EDF la eventual exportación de cerca de 400.000 toneladas anuales de amoníaco, entre otros productos derivados asociados al proyecto en desarrollo de EDF.
Cabo Negro está a 28 kilómetros de Punta Arenas, en la comuna de Río Verde, y cuenta con instalaciones portuarias, oleoductos y equipamientos claves para el tratamiento y distribución de combustibles en el país. Actualmente, Enap impulsa una cartera de proyectos para aumentar las capacidades del complejo industrial y facilitar la importación de equipamientos relacionados con la industria de combustibles verdes.
Otro de los proyectos que se instalarán en la Región de Magallanes será el de HNH Energy que aspira a convertirse en pieza fundamental en la industria de las energías renovables. Para eso contempla la implementación de un puerto multipropósito para facilitar la logística de las exportaciones, un parque eólico con más de 190 aerogeneradores y plantas desaladoras que se ubicarán en una zona superior a las 20 mil hectáreas. El objetivo es lograr una producción superior al millón de toneladas de amoniaco y para eso invertirán cerca de 11 mil millones de dólares.
"Todo lo que vamos a producir está destinado a la exportación y para eso necesitamos puertos. En Magallanes carecemos de puertos, solamente tenemos muelles y por lo tanto necesitamos desarrollar una infraestructura adecuada y un sistema portuario. La región necesita al menos dos o tres puertos porque eso posiciona a Chile en el ámbito mundial de una manera diferente", señaló Ericka Farías, Gerente de Relacionamiento Comunitario de HNH Energy, en entrevista con el medio magallánico Polar Comunicaciones.
Ante la gran cantidad de inversión y proyectos que irán apareciendo en la Región de Magallanes siempre valdrá la pena preguntarse si será necesario tener más infraestructura, si valdrá la pena que cada proyecto tenga su propio puerto, con el riesgo de colapsar la zona como ha sucedido en otras partes del país con la minería. ¿Será la oportunidad para concentrar los esfuerzos en la infraestructura existente o construir un solo puerto que responda a las necesidades del mercado en totalidad? Preguntas que esperan respuesta ante este auge del hidrógeno verde en la zona austral.