Misión de Países Bajos explora desarrollo portuario asociado al hidrógeno verde en Magallanes

En primer plano aparecen la embajadora Carmen Gonsalves y el Gobernador Jorge Flies, junto a los integrantes de la misión comercial en Magallanes.

Representantes del Gobierno y empresas del país europeo están en Chile para avanzar en acuerdos para un corredor de exportación de derivados de hidrógeno verde.

La misión comercial de empresas lideres del sector portuario y energético de Países Bajos inicio su recorrido en Chile por la región de Magallanes, donde se vislumbra un gran potencial para la producción de hidrógeno verde y sus derivados que iría asociado a un desarrollo importante de infraestructura portuaria, logística y de almacenamiento para la exportación.

La delegación es encabezada por la embajadora del Reino de los Países Bajos en Chile, Carmen Gonsalves, y la integran compañías portuarias y logísticas como los puertos de Amsterdam, North Sea y Rotterdam, Gasunie, Vopak, Arcadis, Royal Haskoning DHV, Proton Ventures, Port Consultants Rotterdam, Rotterdam Partners, Soluforce, Van Oord Marine Contractors y Vopak.

En su primera actividad oficial en el país, la misión comercial se entrevistó con el Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies, para conocer los avances en materia de infraestructura portuaria. En la zona ya hay acuerdos para aprovechar los terminales marítimos existentes de la Empresa Nacional del Petróleo y en el caso particular de la refinería Gregorio de la estatal, potenciarla como el principal centro de almacenamiento y embarque de los productos derivados del hidrógeno verde.

La embajadora Gonsalves comentó a Agenda Marítima que “hace menos de dos años llegó la primera misión comercial de hidrógeno verde desde los Países Bajos y hoy estamos en Magallanes con la tercera misión con tres puertos importantes, Ámsterdam, Rotterdam y North Sea Port, además empresas que trabajan en tema de transporte de energía, otras con experiencia en almacenamiento y empresas de consultoría que pueden elaborar planes maestros de desarrollo sustentable de puertos , todas en la delegación”.

El Gobernador Flies, por su lado, comentó que la misión comercial “ve las oportunidades en la región y conversamos sobre áreas de desarrollo portuario, la infraestructura en San Gregorio para la salida de derivados del hidrógeno verde y el trabajo con empresas que tiene amplia experiencia resulta fundamental”.

Los Países Bajos y Chile han estado trabajando en crear un corredor de energías limpias, que permita al país exportar sus recursos renovables y distribuirlos eficientemente a través de ese país a toda Europa, utilizando la ubicación privilegiada de los puertos neerlandeses. Esta misión comercial de hidrógeno verde a Chile es parte de la agenda estratégica de cooperación en hidrógeno verde que ambos gobiernos firmaron el año 2023.