Trabajadores de naviera CMC votan huelga en proceso de negociación colectiva

Directiva informó sobre paralización tras votación de trabajadores.

Con más 90% de los votos los trabajadores del holding Urenda acordaron paralizar debido faltas en la propuesta de la empresa principalmente en materia de tiempo de embarco.

El sindicato, que reúne a más de 100 trabajadores tripulantes de naves mayores de las naves de la empresa CMC pertenecientes al holding Urenda aprobó la huelga debido a la insuficiencia de la propuesta realizada por la empresa especiamente en materia de tiempo de embarco.

Este Lunes 3 de Julio se hizo público el resultado de la votación que determinaba la aprobación de la ultima oferta que hizo la empresa al sindicato en su negociación colectiva o la huelga, la que terminó contando con un amplio apoyo de las bases sindicales quien con más del 90% de los votos aprobaron la huelga.

Al respecto la directiva sindical, compuesta por su presidente Marco Carrera, su secretario Claudio Benavente y el tesorero Miguel Daneri explicó que “más del 90% de nuestros socios votó la huelga debido a la oferta poco atractiva de la empresa. Nosotros queremos estar más tiempos con nuestras familias por eso un tema intransable es el mejoramiento de los tiempos de embarco, Junto con lo anterior, queremos un aumento en los bonos y en general en las condiciones remuneracionales de nuestra gente. Además la empresa no realizó durante el proceso formal una propuesta atractiva lo que hizo que la mayoría del sindicato votara tan contundentemente a favor de la huelga.” 

El Código del Trabajo establece que una vez aprobada la huelga, ésta se suspende por el plazo de 4 días a la espera de la solicitud de mediación obligatoria, la que puede ser solicitada por la empresa o por el sindicato. Si nadie solicita la mediación en dicho plazo, la huelga se hace efectiva al inicio del primer turno del quinto día. Los dirigentes señalaron que ellos no pedirán la mediación obligatoria y estarían preparándose para una eventual huelga.

Los dirigentes precisaron que “como sindicato nuestro interés es negociar y mejorar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros. Hacemos un trabajo que es clave para el abastecimiento energético del país, y por tanto creemos que ese trabajo técnico debe ser reconocido por la empresa y por ENAP que es nuestro principal cliente y es una empresa del Estado.”

Una eventual huelga de los trabajadores de la empresa naviera CMC podría generar problema en el abastecimiento de combustible de ENAP a quien la empresa arrienda sus buques petroleros para el abastecimiento de combustible a lo largo del país.