Terminales portuarios de Valparaíso operan de forma controlada producto de los Incendios en la zona

Tanto el Terminal Portuario de Valparaíso (TPV), así como el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), han modificado su funcionamiento.
Tanto el Terminal Portuario de Valparaíso (TPV), así como el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), han modificado su funcionamiento.

Las operaciones se han ido desarrollando de forma limitada hasta que se pueda regular el servicio de forma habitual. 

Publicado Actualizado

Considerado uno de los incendios forestales más destructivos en la historia del país y, a dichos de la propia Ministra del Interior, Carolina Toha “después del terremoto del 2010, los incendios forestales en Valparaíso serán la situación de emergencia que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo", toda la comunidad se ha volcado en ayudar a los afectados, en especial de Viña del Mar y Quilpué, y así entregar las mejores condiciones para quienes se han visto afectados. 

Es por ello que, tanto el Terminal Portuario de Valparaíso (TPV), así como el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), han modificado su funcionamiento y entregado todas las facilidades para enfrentar de la mejor forma estos acontecimientos.

Desde TPV anunciaron en un comunicado difundido en sus redes sociales y sitio web, que el recinto “ha tomado todos los resguardos para que nuestro Terminal se mantenga operando de manera continua y sin afectar sus labores. No obstante, nos mantenemos en alerta y atentos ante esta situación que nos afecta a todos”.

Por medio de su Gerente General, Manuel Cañas, manifestaron a Agenda Marítima que "TPV ha mantenido su operación en la medida de lo posible asegurando una continuidad operacional, privilegiando la seguridad de nuestros colaboradores y clientes".

Asimismo, durante la jornada del domingo comenzaron con la entrega de botellas de agua a los bomberos de la zona, como una forma de agradecer su labor contra el fuego que afecta a la Región. 

En el caso de TPS, manifestaron que “el Terminal se mantiene operando de manera controlada considerando la contingencia”. Además, señalaron que “Los stackings se encuentran suspendidos hasta la 15.30 hrs. de (ayer) domingo 04 de febrero, por lo que les pedimos encarecidamente no enviar carga antes de dicha fecha. La preocupación de estos momentos está en la seguridad de las personas, monitoreando equipamiento e infraestructura; y los esfuerzos para mantener la operatividad del Terminal en esta situación de emergencia”.

Cabe recordar que, en horas de la mañana del domingo, se confirmó que para este lunes el toque de queda se mantendría en las comunas de Villa Alemana, Viña del Mar, Quilpué y Limache, específicamente desde las 18:00 horas de ayer domingo 4 de febrero, hasta las 10:00 horas de hoy lunes 5 de febrero. Por otra parte, desde EFE señalaron que el servicio del Tren Limache-Puerto se encuentra suspendido hasta nuevo aviso, debido a las complicaciones en la vía “se considera la afectación del 17% de los durmientes del Puente Las Cucharas y cerca de 4 kilómetros de vías que requerirán intervención”, informó UCV Radio.

Ampliaremos durante la jornada.