Ampliación EFE Puerto-La Calera impulsará transporte de carga y pasajeros en la región

Al proyecto de extensión a La Calera se suma la intervención que EFE está realizado en el corredor San Pedro -Ventanas.

Al ser consultados por Agenda Marítima, desde EFE señalaron que la ampliación del Metro de Valparaíso contempla una vía exclusiva para carga en el tramo San Pedro - La Calera.

El proyecto de extensión ferroviaria en Valparaíso ha tomado forma, destacando la inclusión de tres vías en el tramo La Calera – San Pedro, donde dos serán destinadas para trenes de pasajeros y una para trenes de carga. Esta iniciativa no sólo elevará el estándar de la infraestructura, sino que también abrirá nuevas oportunidades para fortalecer el transporte ferroviario de carga y potenciar una cadena logística sostenible, aclararon desde EFE Puerto-Limache. 

Cabe destacar que en la región de Valparaíso, los trenes de carga desempeñan un papel crucial, transportando principalmente concentrado de cobre desde diversas faenas mineras hasta el Puerto de Ventanas, conectando con la subdivisión 7 de EFE, San Pedro-Ventanas. Asimismo, se observa un flujo regular de transporte ferroviario de contenedores desde la Región de O’Higgins con destino al Puerto de Valparaíso. Con la extensión del proyecto, se espera no solo mantener estos flujos de carga, sino también explorar nuevas posibilidades de transporte de mercancías.

Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado, resaltaron que, en términos de mejora de la infraestructura para la carga, el proyecto de extensión a La Calera se complementa con la intervención de EFE en el corredor San Pedro - Ventanas. Se han rehabilitado aproximadamente 67 curvas, equivalente a 12,3 kilómetros, con inversiones superiores a los 8.800 millones de pesos. Además, se prevén inversiones por 5.500 millones durante 2024 y 2025 en tramos prioritarios, garantizando así un alto grado de confiabilidad para el tráfico minero de este ramal.

Con estas iniciativas, se espera no solo mejorar la eficiencia y seguridad del transporte ferroviario en la región, sino también impulsar el desarrollo económico y la competitividad a través de una infraestructura logística moderna y eficaz. El proyecto no solo beneficiará a los operadores ferroviarios, sino que también tendrá un impacto positivo en la comunidad, al promover un transporte más limpio y sostenible.