Optimizando los puertos mediante el comercio y la tecnología

Luego de la pandemia se aceleró la transición de la cadena logística hacia la digitalización y la IA.

Se están haciendo esfuerzos innovadores para establecer la digitalización en las operaciones portuarias, y en la región saudí han logrado progresos significativos que podrían resultar útiles en nuestro continente

Con ocasión del "Congreso Marítimo Saudí 2022" celebrado en septiembre, varios panelistas expertos debatieron sobre las instalaciones y los servicios portuarios que optimizan las escalas y superan la congestión, teniendo en cuenta además la sostenibilidad para el medio ambiente en tales desarrollos.

Según informan medios especializados, el panel debatió también sobre la importancia de ser capaz de implementar nuevas estructuras para hacer frente a la nueva capacidad de carbono aumentada.

Abdulaziz Mubarak Al Balooshi, director general de Fujairah Terminals de Abu Dhabi Ports, destacó que "hemos desarrollado un sistema de comunidad portuaria y recientemente lanzamos una plataforma logística que utilizan todas las entidades y partes interesadas. Se trata de una plataforma para intercambiar información y datos que facilitan la toma de decisiones".

Hoy ya nadie discute si acaso la digitalización de los puertos y las terminales puede tener un impacto positivo en las cadenas de suministro. Después del Covid, los puertos que incorporaron la digitalización parecían tener más posibilidades de hacer frente al problema de la congestión portuaria. Está claro que, al igual que en muchas industrias, la pandemia ya en retirada aceleró el paso a la digitalización también en la industria marítima.

Antes de esta inédita situación planetaria, muchos evitaban considerar las soluciones en la nube y otras soluciones innovadoras. Pero ahora se reconoce que estos métodos son altamente eficaces.

El Dr. Tarek Shaalan, asesor experto en el sector de la carga, el transporte y la logística de EMEA Sur en SAP, apuntó que "el sector marítimo tardó en adoptar la tecnología, pero con lo ocurrido con Covid el paso a la digitalización es cada vez más rápido".

"Además de eso, el 5G ha creado muchas oportunidades para que los puertos implementen nuevas tecnologías. Este sector está desbordado de datos, por lo que el uso del 5G nos permitirá analizar más datos con rapidez", agregó.

Sin embargo, la digitalización dentro de la industria marítima puede verse como un reto. Esto puede deberse al tamaño de la industria y a la unión de todos los componentes. Lars Greiner, socio asociado de Oriente Medio y África en HPC Hamburg Port Consulting, indicó que "el transporte es sobre todo una industria de la comunicación. Cómo nos comunicamos entre nosotros para que este comercio mueva la carga en primer lugar".

Hay varias posibilidades en cuanto al uso de la tecnología en la industria marítima. Por ejemplo, cuadros de mando digitales para analizar dónde se encuentra la carga o aplicaciones digitales de mantenimiento para utilizar la IA y predecir cómo se necesita el mantenimiento.

El objetivo del sector es que todas las aplicaciones relevantes trabajen juntas y se complementen entre sí. Uno de los principales objetivos del sector es colaborar en un esfuerzo por profesionalizar la cadena de suministro.

Alianza entre tecnología y sostenibilidad medioambiental

La sostenibilidad es también una consideración clave en la industria marítima y la tecnología innovadora puede ayudar a eliminar algunos de los problemas medioambientales que deben abordarse.

En cuanto a la producción de combustible ecológico, el puerto de Fujairah recibirá una instalación ecológica de GNL de ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company). La sostenibilidad y las iniciativas ecológicas son una consideración importante en las operaciones portuarias.

Aunque la digitalización y la sostenibilidad deben considerarse unidas. Hamburg Port Consulting ha realizado varios estudios sobre los nuevos combustibles que pueden encontrarse en el mercado y cómo se introducirán en él. Corresponderá a los puertos evaluar los buques y los combustibles.

La congestión portuaria, tal como la que se observa en China, puede provocar un daño importante al medio ambiente. Por ello, la digitalización es una solución importante ya que puede reducir la congestión portuaria y otras preocupaciones relacionadas con el medio ambiente.

Shaalan sostuvo algo importante: "Otro ángulo para la sostenibilidad son los puertos autónomos o el uso de vehículos autónomos porque los puertos que tienen tales vehículos poseen la capacidad de disminuir la energía, apagar las luces por la noche y esto disminuye el consumo de energía en al menos un 20%".

Y precisó algo más al respecto: "Esto está probado en muchos puertos como Hamburgo, Singapur y Dubai. Ser más eficientes ayudará a ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente".

Es posible que los puertos alcancen la neutralidad de carbono y mantengan una alta productividad. Por ejemplo, el puerto de Hamburgo es ahora completamente eléctrico. Sin embargo, existen muchos aspectos de la industria marítima que todavía no utilizan la digitalización. Todavía se utilizan hojas de cálculo y los cuadernos de bitácora se escriben a mano, lo que demuestra esta falta de cambio. La innovación pondrá en funcionamiento redes globales en las que el sector pueda comunicarse con velocidad y precisión. Y la región de Arabia Saudita ya cuenta hoy en día con gran conectividad en sus sistemas logísticos.