Compañía española presentará innovadora herramienta de IA en Feria Trans-Port 2022

Así se ve en pantalla la lectura de varios códigos de contenedores captados desde un dron con esta tecnología.

Por primera vez en Latinoamérica mostrarán una nueva tecnología que podría reemplazar los tradicionales sistemas OCR, transformando así los procesos de trazabilidad y seguridad en puertos con mínima inversión en infraestructura.

Publicado Actualizado

AllRead es una compañía tecnológica española especializada en sistemas de visión artificial (Computer Vision) que llegará a Latinoamérica para presentar, por primera vez, las aplicaciones de esta tecnología en dos de los eventos más destacados de la industria marítima y portuaria: Trans-Port Chile y TOC América en Perú.

Según informan desde la empresa europea, se trata de una solución basada en Inteligencia Artificial capacitada para captar cualquier dato numérico o textual de imágenes y vídeos, desde cualquier cámara, teléfono móvil o dron. El sistema puede extraer la información necesaria incluso en las condiciones más extremas bajo las que operan las mercancías, contenedores y vehículos en puertos o terminales.

Con sólo 3 años de existencia, AllRead ya está aplicando su solución en más de 25 puertos y terminales de todo el mundo, experiencia que van a exhibir en la feria Trans-Port de Valparaíso de la mano de Jenniffer Rincón, responsable de desarrollo de negocios. La ejecutiva mostrará la evolución de la Inteligencia Artificial y la opción de futuro que proporciona a operadores ferroviarios como Renfe, y a puertos y terminales de países como Francia con Naviland Cargo, España con el Puerto de Barcelona y Algeciras, Italia con la Terminal Portuaria de Dársena Toscana y Portugal con el Puerto de Leixoes.

La exposición de esta tecnología tendrá lugar el segundo día del evento, el 28 de septiembre, en el bloque temático: "De tecnologías disruptivas a negocios disruptivos. Cubriendo las necesidades de los puertos inteligentes”.

Además explican que gracias a la Visión Artificial y al Aprendizaje Profundo (Machine Learning) es posible detectar desde cualquier cámara y con la más alta precisión cualquier tipo de código en el entorno físico, sin necesidad de nada más que un teléfono o dispositivo móvil con cámara o cualquier cámara de seguridad preinstalada, e incluso desde un dron o una grúa.

Mientras las soluciones de OCR portuario existentes requieren condiciones óptimas y una instalación importante de hardware, la tecnología AllRead es capaz de identificar contenedores, vagones, matrículas de vehículos o remolques y sellos de seguridad de cualquier procedencia con mínima infraestructura.

El innovador sistema puede alcanzar niveles de precisión por encima de los estándares habituales incluso en entornos desafiantes con movimiento (superiores 60 km/hora), borrosidad, apilamiento, oscuridad, baja visibilidad, distancias largas o perspectivas complicadas de ésta y otros tipos.