“Toda nuestra tecnología es de fabricación nacional, desarrollada íntegramente por ingenieros y personas locales"

Los diseños de la firma nacional tienen la capacidad híbrida de operarse con o sin visores de realidad virtual.
Los diseños de la firma nacional tienen la capacidad híbrida de operarse con o sin visores de realidad virtual.

Juan Reyes, Gerente General y cofundador de "Yoy Simulators", nos cuenta como su firma ha ido consolidando su posición en Chile en la capacitación virtual gracias a la innovación y creatividad.

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"Usamos la tecnología para que las personas puedan aprender de mejor forma y en menor tiempo. Somos expertos en realidad virtual y creamos experiencias educativas de alto impacto". Esa es uno de los leitmotivs que guía a Yoy Simulators, firma donde Juan Reyes, Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Informática de la Universidad Federico Santa María, es su Gerente General y cofundador.

"Nosotros", relata, "ya vamos a cumplir casi diez años de vida, y trabajamos principalmente con puertos, trabajamos sobre todo con empresas mineras, tenemos presencia en Chile, estamos con algunos pedidos en Europa, y ahora probablemente comenzaremos en EEUU un proceso de adquisición o levantamiento de capital”.

Si bien entre sus clientes están algunas empresas mineras, y otras grandes firmas como Goodyear (sistema de simulación virtual de grúa horquilla) o Mercedes Benz (simulador virtual de extintores en España), el foco de esta entrevista será su participación en el sector portuario y logístico.

En ese ámbito, según cuenta, "trabajamos bastante con puertos y empresas portuarias: DP World; trabajamos también con Cabo Froward en el sur, hemos trabajado asimismo con el Puerto de San Antonio".

Juan Reyes es Ingeniero Informático y Magíster UFSM.
Juan Reyes es Ingeniero Informático y Magíster UFSM.

Pero aclara de inmediato que no directamente, sino a través de empresas que dictan cursos de capacitación, que "usan nuestros productos y han llegado a terminales como Arica, Iquique, San Vicente y Reloncaví, por nombrar algunos. Pero no ha sido un trato directo. Sino, como le digo, de terceros que ocupan nuestra tecnología”.

Algo de historia y otros datos

Todo comenzó el año 2013. Y fue precisamente a mediados de ese año, indica, que "fabricamos los primeros simuladores en Chile para grúas RTG, STS, Grúa Nave o Portacontenedores, ese tipo de maquinaria. De ahí entonces que todo ese tipo de dispositivos ya los tenemos simulados”.

Mirando en retrospectiva, recuerda que "lo primero que tuvo algunos encargos fueron los simuladores de Puente Grúa". A continuación, afirma que los pedidos por parte del sector portuario surgieron, "en el caso de los terminales portuarios más grandes, como San Antonio por ejemplo", del interés por "los cursos para grúas (como RTG o STSA) que realizan. Aunque ellos contratan a una empresa capacitadora, esa firma va con nuestro simulador y quizás a dónde se lo llevan. A veces igual perdemos un poco la cuenta incluso”.

Y precisa algo más: “Tenemos varios tipos de simuladores, STS, RG, Grúa Nave y Reach Stacker”. Por otra parte, reconoce que "por intermedio de estas empresas de capacitación hemos logrado llegar a distintos puertos, por ejemplo Puerto Central S.A en San Antonio, donde han utilizado simuladores de Grúa Pórtico y RTG en sus adiestramientos. El año 2018 el Terminal Internacional de Iquique ocupó el simulador en una de sus capacitaciones, alguna vez también ha sido utilizado en Puerto Ventanas, el Puerto de San Vicente y Puerto de Reloncaví”.

Cerrando esta parte acerca de su trayectoria como empresa, apunta que “acá en Chile hicimos los primeros simuladores de Grúa STS y RTG, financiados por un fondo CORFO que nos ganamos. Por ejemplo, Future Events nos ayudó a fijar los primeros simuladores portuarios a través de un fondo CORFO que hicimos con ellos”.

El aporte al aprendizaje virtual

Sobre la pregunta respecto a los detalles de sus programas de entrenamiento con RV, sostiene que "estamos desarrollando manipuladores de contenedores llenos y vacíos, son dos simuladores que usan realidad virtual y que permiten formar a los operadores, es decir, hacer distintos ejercicios de movimientos de carga. Hay que señalar, eso sí, que son programas que están en una fase beta de desarrollo. O sea, los estamos mejorando cada vez más. Pero, no obstante, hoy día ya tenemos la máquina simulada, la cabina, y tú te colocas un visor de realidad virtual y sientes cómo que estás en la máquina”.

Pero acá llega a un aspecto que caracteriza sus diseños, la capacidad de sentirse operando la maquinaria: “eso es una particularidad de nuestros simuladores, tú te colocas el visor de RV (hoy utilizamos Meta Quest 2 con un notebook de alto rendimiento). Son equipos súper portátiles, y sientes que “estás” en la máquina porque tienes todo tu campo visual cubierto en 360 grados”.

Efectivamente, agrega, “nuestros simuladores tienen una butaca metálica con la silla del operador y cinturón de seguridad, entonces tú te sientas en la butaca, te colocas el visor y tienes unos joysticks para operar, que dependiendo del tipo de grúa pueden ser joysticks o volantes. Además tienes una pantalla de 49 pulgadas si acaso quieres utilizar el simulador sin visor, porque son híbridos: funcionan con (o sin realidad virtual) según la preferencia del operador".

Otro elemento digno de alusión, precisa, es que "cada simulador, a su vez, se puede convertir en múltiples máquinas. Con el mismo equipamiento puedes estar operando en un momento una grúa STS, luego cambiarte a una Grúa Nave, y luego a un manipulador de contenedores. Sólo vas cambiando los controles, e incluso tenemos otras máquinas más comunes como grúas horquillas o móviles”.

A modo de cierre, agrega que "toda nuestra tecnología es de fabricación nacional, de la Quinta región, y es desarrollado íntegramente por ingenieros y personas locales, y en conjunto trabajando con distintos operadores que nos van validando”. Y luego concluye: “en su inicio, éramos cinco personas en la empresa, y hoy día somos más de cuarenta. Tenemos equipos en España, Perú, y estamos en proceso de expandirnos hacia EEUU, donde estamos vendiendo nuestros primeros proyectos, tenemos nuestras primeras ventas allá. Y estamos en un proceso donde, probablemente, la empresa tenga una inyección importante de recursos para seguir expandiéndose”.