La amplia gama de tareas de una empresa de certificación

Carlos Zamorano lidera las operaciones de la compañía en Chile, y destaca los avances en la industria marítima y portuaria.

Con más de dos años en el país y una larga presencia internacional, Inspection Bureau es una de las compañías de inspección marítima con mayor presencia al estar activa en los cinco continentes.

El Gerente General de la empresa en Chile, Carlos Zamorano, cuenta que en Chile prestan servicios de inspección, pruebas y certificación en diversas áreas, aunque hoy están más focalizados en la parte marítima, portuaria y minera.

Al consultarle por los servicios más demandados en el país, el ejecutivo enumera una larga lista de tareas que ejecutan, entre ellas inspecciones de arribo y descarga de productos de acero, fertilizantes, cargas de proyecto del tipo eólicos, fotovoltaicos, transformadores, estructuras variadas; vehículos, maquinarias, inspección de granos, embarques de concentrados minerales, combustibles, condición de embarcaciones, investigación por incidentes marítimos, portuarios y carreteros, inspección de siniestros materiales y personales, inspección al consolidado, desconsolidado y trinca de contenedores; inspección de cargas refrigeradas, embarques y descargas de equipos y cargas críticas. También cuentan con un área de inspección de equipos de izaje, pruebas de carga y certificación de grúas y utilería de izaje.

 

¿Cuál es el rol de la tecnología en las inspecciones que realizan?

El rol de la tecnología para nosotros es clave. En varios de nuestros servicios contamos con seguimiento online vía web y aplicaciones móviles IOS y Android que permiten a nuestros clientes dar seguimiento a sus requerimientos y conocer lo que sucede de manera oportuna, pudiendo tomar mejores decisiones, con mayor y mejor información. Contamos con equipos de medición digitales con lectura a distancia y registro simultáneo para diferentes requerimientos los cuales complementan nuestros procedimientos de inspección. Y estamos permanentemente buscando alternativas tecnológicas que se adapten a nuestros tipos de servicios y que den un valor agregado a nuestro trabajo.

Algunas de las tareas que ejecutan los profesionales de la empresa.

 

¿Qué análisis podría hacer, desde su perspectiva, acerca de la industria marítima y portuaria en Chile?

Hoy la industria marítima y portuaria en Chile ha logrado un mayor desarrollo en todos los aspectos, por ejemplo, en seguridad de las personas, prevención de daños a las cargas, mejores y más modernos equipos de transferencia, puertos más seguros, mejores facilidades y accesos bien controlados, rates de embarques y descargas récords, etc.

Creo que la industria tiene un buen futuro por delante, en tanto se avancen con las inversiones en seguridad de las personas, infraestructura, almacenaje, carreteras y ampliaciones que son habitualmente comentadas en distintos medios por los expertos. Nuestro desafío como empresa de inspección y certificación es poder ir a la par con este desarrollo, contar con un equipo de inspectores profesionales, motivados, en permanente capacitación, y conocedores de los diferentes intereses presentes en el sector marítimo y portuario.