Inteligencia artificial en la industria portuaria como apoyo a la toma de mejores decisiones
Se podría decir que la inteligencia artificial no viene a reemplazar a nadie, sino que llega para aportar certezas en base al uso de los datos para la toma de mejores decisiones, para mejorar la eficiencia y aumentar la productividad.
Un estudio de Lloyd’s Register señala que la industria de la inteligencia artificial (IA) marítima estaría avaluada en 4.130 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 23% para los próximos cinco años. Este informe indica que son aproximadamente 36 compañías navieras que han implementado tecnologías habilitadas para IA durante el último año, segmentadas en pequeñas y medianas empresas que representan el 63% de los proveedores de tecnología de IA y desempeñan un papel fundamental junto al 18% de las entidades corporativas y un 17% de empresas emergentes.
“Los resultados del informe muestran que el sector marítimo, a menudo percibido como tradicional y resistente al cambio, está adoptando la IA con notable entusiasmo. Este cambio está impulsado por la necesidad de una mayor eficiencia operativa, una mayor seguridad y un compromiso con la sostenibilidad. Las tecnologías de inteligencia artificial se están aprovechando para optimizar los viajes, predecir las necesidades de mantenimiento, mejorar la seguridad de la navegación y gestionar el consumo de energía de forma más eficaz”, señaló en su oportunidad Mark Warner, director global de contenidos y comunicaciones de Lloyd's Register.
Un claro ejemplo es la cooperación estratégica que CMA CGM y Google acordaron para acelerar la integración de la IA en las operaciones globales de la compañía. De esta manera, la empresa ayudará a sus trabajadores a tomar mejores decisiones utilizando las probadas tecnologías de inteligencia artificial y los conocimientos de expertos de Google. Así, cada programa y herramienta creado bajo la alianza estará adaptado para ayudar a los usuarios a tomar decisiones en una variedad de flujos de trabajo esenciales para transformar el transporte marítimo aumentando la eficiencia, la adaptación a los vaivenes y las interrupciones del mercado.
En la misma línea, hace un par de meses se informó que la empresa de soluciones logísticas digitales Smart Flux implementaría chatbots basados en inteligencia artificial para simular el comportamiento humano, comprendiendo las preguntas de los clientes y contestándolas como si se tratara de un ejecutivo de servicio al cliente. De esta manera, la agencia de naves Ian Taylor pondrá a disposición de los usuarios del portal de liberación de carga el chatbot AJAX, en un avance que busca mejorar radicalmente el proceso de asistencia al cliente y la experiencia del usuario.
Básicamente, lo que este chatbot simplificará serán las operaciones diarias con lo que mejorará la satisfacción de los clientes navieros, de los importadores y los agentes de aduana. Con esta innovación la empresa tendrá la posibilidad de tener un servicio disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana en el portal de liberación de contenedores. “Hemos desarrollado un robot que comprende el lenguaje humano y responde de manera natural, mejorando la interacción usuario-sistema en el contexto de la cadena de abastecimiento y específicamente en la liberación de contenedores", explicó Rafael Widow, ingeniero a cargo del proyecto.
Para el Doctor en Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, Martín Gutiérrez, los usos de la IA en la industria portuaria pasa, en estos momentos, “por un asunto doble en lo que es la reducción de costos, pero también lo que es la eficiencia. Una cosa es que algo cueste dinero, pero otra cosa es que efectivamente funcione de una manera eficiente. Entonces, el hecho de que se reemplaza y se aplica una mayor velocidad a estos procesos de automatización trae una ventaja desde la eficiencia. Yo supondría esas dos aristas: costos y eficiencia”.
“He visto ciertos problemas en los cuales se aplica. Uno, por ejemplo, es aquel de la optimización de contenedores, para lo que es el transporte de mercancía marítima. Entonces, la optimización de la ubicación de esos contenedores es un problema que no es simple de resolver. Entonces, hay técnicas de inteligencia artificial que ayudan a entregar soluciones razonables para problemas que son muy difíciles. Por otro lado, está el proceso de ubicación de las embarcaciones o contenedores con cargas específicas donde la inteligencia artificial tiene un plus y puede aportar”, agregó el académico.
Algo como lo que está haciendo el Puerto de Hamburgo, líder europeo y mundial en desarrollos tecnológicos aplicados a la industria. Introdujeron un modelo digital que permite rastrear sistemáticamente mercancías peligrosas no declaradas con la ayuda de inteligencia artificial diseñado por la empresa de software DAKOSY. La aplicación utiliza algoritmos para crear recomendaciones de contenedores que se deben verificar para su importación y exportación. Utilizando las listas de sugerencias creadas por la IA, la policía de protección del agua comprueba las unidades de carga identificadas.
“Antes el control se realizaba manualmente y, debido al gran número de contenedores, sólo era posible de forma aleatoria Un análisis especializado de 2021 demostró que, con la inclusión de procedimientos inteligentes, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial, la búsqueda de mercancías peligrosas no declaradas mejoraría significativamente y se haría más eficiente", señaló Lutz Dreyer, jefe de departamento de la Policía del Agua de Hamburgo.
La pregunta que se viene a la mente es, ¿dónde queda el factor humano? En la industria portuario existen muchos factores que escapan a la planificación y el control, y es ahí donde la toma de decisiones del ser humano cobra relevancia. “La inteligencia artificial no reemplaza la capacidad de decisión humana, sino que se presenta como una herramienta de apoyo. Su función es proporcionar información precisa y actualizada, pero siempre será necesaria la intervención de un tomador de decisiones que supervise y evalúe esos datos”, explicó la científica de datos y académica de la Universidad Tecnológica de Monterrey, Elena Villalobos.
A partir de esto, Martín Gutiérrez, académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, indica que, si bien van a desaparecer ciertos trabajos, “van a aparecer otros nuevos de los cuales no se tenía noción. Por ejemplo, para trabajar con una inteligencia artificial se requieren datos y pregunto un poco a modo de curiosidad: ¿cuándo es que han aparecido los ingenieros de datos? Acá aparecen labores novedosas que no se conocían en el pasado”.