SMT habilita internet de alta velocidad a bordo de su flota

La comunicación mejoró tanto en la transmisión de datos como para el contacto de los tripulantes con tierra.

La iniciativa partió como una experiencia piloto y con el tiempo ayudó a mejorar los servicios de transporte marítimo y la calidad de vida de los tripulantes.

La empresa Fiordo Austral, a través de su filial SMT, implementó el servicio Starlink de internet de alta velocidad en su flota que opera en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes prestando servicios a la salmonicultura.

El proyecto partió en mayo del año pasado en la motonave “Amatista” que realizaba transporte de alimentos, como un plan piloto por tres meses. Pero los resultados obtenidos en el tratamiento de datos y la comunicación entre tierra y alta mar consolidaron la propuesta y se sumaron a la tecnología las motonaves “Conquistador” y “Canadelo”.

“Antiguamente solo contábamos con telefonía satelital, lo que, si bien nos permitía operar y sacar adelante nuestro trabajo, también nos imponía ciertas limitaciones, sobre todo en lugares apartados cuando, por ejemplo, queríamos ajustar recorridos. Ahora, en cambio, gracias a la internet satelital podemos responder a las solicitudes de forma más ejecutiva, entregando las mejores soluciones a nuestros clientes”, explicó Cristián Rodríguez, gerente de SMT.

La empresa cita el caso de la motonave “Canadelo”, que opera en Magallanes, que mejoró notablemente la comunicación desde y hacia la embarcación, navegando, incluso, en lugares donde habitualmente solo llegaba la telefonía satelital. También se fortaleció la comunicación entre el personal embarcado y sus familias desde el mismo barco con una mejora en la calidad de vida de los trabajadores.

SMT anunció que buscará seguir dotando de tecnología a sus embarcaciones, en un trabajo por etapas que permita contar con un servicio 100% de internet satelital en su flota.