Ingenieros mercantes ven en riesgo sus puestos de trabajo con nueva ley de cabotaje

El Colegio de Ingenieros Mercantes se opone a la nueva ley de cabotaje .

El presidente del Colegio de Ingenieros Mercantes, Alfonso Vera, expuso ante la Comisión de Transportes del Senado su postura respecto al tema.

“El 80% de los países protegen el cabotaje y actualmente no hay ninguno que quiera abrirlo, excepto Chile. El proyecto elimina la marina mercante nacional con nuestra bandera. Nuestros puestos de trabajo van a ser afectados”. Con estas palabras el presidente del Colegio de Ingenieros Mercantes, Alfonso Vera, mostró su disconformidad con la propuesta de ley de cabotaje que se discute en el Congreso.

El dirigente expuso la postura del gremio ante la Comisión de Transportes del Senado y aseguró que “una apertura de este tipo deja sin ninguna ventaja para competir a la bandera chilena que sucumbiría. Hasta las compañías chilenas se cambiarían a banderas de conveniencia haciendo morir la marina mercante nacional. ¿Por qué digo esto? Porque no van a poder competir con los salarios y con las leyes que imponen otros países”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Mercantes indicó que está de acuerdo en que el cabotaje debe ser competitivo pero con igualdad de condiciones para todos los participantes del negocio. A su juicio, las banderas de conveniencia no están sujetas, por ejemplo, a las mismas exigencias tributarias y otro tipo de requerimientos como dotaciones lo que, a su juicio, generaría una competencia desleal.

“Creemos que hay que modificar la antigua ley y este es el momento de trabajar por una ley de fomento a la marina mercante chilena donde todos sean favorecidos. Nuestra postura es: no a la apertura del cabotaje sin una reforma o fomento a la marina mercante nacional”, concluyó Alfonso Vera.

Por su parte, el presidente de la Comisión, senador Enrique Van Rysselberghe señaló que “queda en evidencia la necesidad de reformar y actualizar la ley de cabotaje, pero también es muy importante que eso no implique terminar con una industria nacional que genera cientos de empleos y que permite a Chile mantener su soberanía en nuestros mares”.