Transap Contenedores Express celebra su 10° aniversario ofreciendo ventajas en el transporte de carga vía tren

La empresa ha desarrollado diversas estrategias en su funcionamiento durante estos 10 años de vida

El Servicio TCX realiza el traslado de contenedores entre una ciudad y otra a través del modo ferroviario, opción ecológica que también dinamiza la economía, permitiendo bajar los costos de la cadena logística del transporte de mercancías.

Existen varias razones para destacar el sistema de transporte de carga ferroviario: es el más ecológico, facilita la conectividad territorial, es altamente competitivo y reduce la congestión vehicular, entre otros beneficios. Desde 2013, Transap, una empresa dedicada al transporte y logística ferroviaria ha ofrecido el servicio de transporte de contenedores entre Santiago y el puerto de San Antonio a través de TCX (Transap Contenedores Express).

"Antes de 2013, solo había un operador ferroviario brindando este servicio y decidimos ser una alternativa para fomentar la competencia y el desarrollo del modo ferroviario", comenta Juan Pablo Bowen, gerente general de Transap S.A. Durante más de 20 años, Transap se ha destacado por desarrollar modelos operativos y servicios adaptados a cada tipo de carga y contrato, utilizando ingeniería y tecnología especializada.

Cada convoy de tren es especialmente diseñado en aspectos de tipo locomotora, diseños de carros, itinerarios y dotación de los equipos para que tenga un excelente nivel de performance y lo más importante con altísimos estándares de seguridad.


SEGURIDAD Y CALIDAD

A juicio de gerente general, 3 son los hitos más importantes en la entrega de servicio de la empresa durante esta década:

-Diversificación de atención para los operadores logísticos: se atiende a los grandes importadores y exportadores. Cabe destacar que en sus inicios el servicio Transap Contenedores Express (TCX) atendía a un solo operador logístico, actualmente a cuatro, llegando a los terminales de Santiago en la zona sur (Lo Espejo) y en la zona norte (Lampa).

-Capacidad de transporte con más trenes diarios: Cuando Transap inició este servicio en 2013, varios días a la semana su único tren estaba detenido esperando que les asignaran carga. Hoy con dos trenes diarios han llegado a movilizar un volumen muy relevante, tanto de contenedores full como los que se denominan embarque vacío.

-Cero robos de carga y cumplimiento de itinerarios: el servicio destaca por estar muy bien diseñado y robusto para mantener en todo momento el control de sus trenes en cuanto a horarios, servicio en la punta, GPS, supervisión distribuida entre San Antonio-Santiago, entre otros. 


VENTAJAS

Juan Pablo Bowen, gerente general de Transap.

En cuanto a las ventajas de usar el tren como medio de transporte de carga de importación y exportación, Bowen destaca que “el transporte de carga por ferrocarril tiene muchos beneficios privados y sociales. Es más competitivo que el modo camión, especialmente en grandes volúmenes, sus emisiones atmosféricas son la cuarta parte del camión, lo que es una gran contribución a la meta de carbono neutralidad de Chile; disminuye la congestión vehicular en las carreteras y tiene 20 veces menos accidentes/ton que el modo camión; genera resiliencia frente a catástrofes naturales a las cuales se ve expuesto Chile con frecuencia; y permite ahorrar en la construcción de carreteras”.


MAYOR PARTICIPACIÓN

En relación con el fomento de una participación del modo ferroviario, el gerente general de Transap sostuvo que las últimas inversiones anunciadas por las empresas públicas - EFE y EPSA - en el Terminal intermodal de Barrancas (TIB), generarán con claridad importantes beneficios para la productividad, eficiencia y capacidad en que los grandes importadores y exportadores consideren el tren como una opción para el transporte de sus cargas.

“Necesitamos que los líderes que toman las decisiones de los planes logísticos públicos y privados, visualizando la congestión rodoviaria en los accesos al puerto de San Antonio y los problemas de capacidad y demora de los puertos actuales, apoyen el desarrollo del transporte de carga en tren entre San Antonio y la ciudad de Santiago”, mencionó Bowen.

Y agregó que “apoyar el desarrollo del modo ferroviario, asignándole más carga y conocer su operativa, logrará que el modo se mantenga como una opción a los camiones, modo que va a ser muy necesario en los próximos años con la demora en la construcción del Puerto Exterior y los volúmenes proyectados, siendo poco viable solo con el camión”.

 

FUTURO

En la actualidad el servicio de TCX está muy bien instalado y operando en forma confiable para el tipo de cargas que Transap ha transportado estos años: contenedores de importación y exportación de carga seca y embarque de contenedores vacíos, especialmente para los clientes de cargas de “alto valor” por la excelente seguridad que brinda el tren.

“Nuestros proyectos para los siguientes años están en transportar contenedores refrigerados, apoyar a las autoridades en el desarrollo del TIB y poder diversificarnos en otro tipo de cargas industriales como las de las mineras que están tendiendo a usar el contenedor como medio de transporte”, concluyó Bowen.