Navimag pagará casi $ 3 mil millones a dos mil pescadores de Magallanes

Un Ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas aprobó el acuerdo al que llegaron Navimag y los pescadores, poniendo fin al litigio

Con esta transacción termina una serie demandas por el derrame de combustible al mar ocurrido el año 2014 cuando naufragó el ferry Amadeo I en la angostura Kirke.

Un millonario acuerdo para poner fin a las acciones judiciales alcanzaron la compañía naviera Navimag y un numeroso grupo de pescadores de la Región de Magallanes que demandaron por perjuicios a la compañía luego del naufragio del ferry Amadeo I en la angostura Kirke y el consiguiente derrame de combustible en esas aguas.

El accidente marítimo ocurrió el 18 de agosto de 2014 cuando el ferry tocó fondo y se escoró hasta quedar semisumergido como consecuencia de errores en la navegación. Treinta metros cúbicos de hidrocarburos se vertieron al mar.

Durante el trámite judicial las partes llegaron a un acuerdo para un contrato de transacción, finiquito, desistimiento y renuncia de acciones por el cual Navimag, como propietaria del Amadeo I, se compromete a pagar la suma de $2.917.350.000 (dos mil novecientos diecisiete millones trescientos cincuenta mil pesos) a los 2.375 demandantes repartidos en diez causas distintas.

De estos, 1.814 demandantes inscritos en el Registro Pesquero Artesanal recibirán $1.500.000 cada uno, mientras que otros 561 que no estaban en ese registro tendrán una indemnización de $350.000.

Tras el accidente marítimo el Ferry Amadeo I fue declarado pérdida total constructiva por la empresa aseguradora y con el permiso de la autoridad marítima fue hundido 13 meses después en el océano Pacífico, a una profundidad de 2.700 metros.