El 16 de marzo cierran las inscripciones para cursar Magíster portuario en la Universidad de Valparaíso

Los graduados del Magíster poseen las competencias profesionales para desempeñar cargos directivos en empresas del ámbito marítimo y portuario, identificar los desafíos y oportunidades de la gestión y contribuir al desarrollo de la industria.

La oferta académica es impartida por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Facultad de Ingeniería, en modalidad on line, y tiene una duración de dos años.

Publicado Actualizado

El programa de Magíster en Administración y Gestión Portuaria es una alternativa de formación profesional avanzada para el desempeño en la industria marítima y portuaria, con herramientas para la gestión de sistemas logísticos y organizaciones de la industria y una visión de desarrollo estratégico en un entorno globalizado.

Se trata de un plan de estudios de dos años de duración que se va a impartir en modalidad on line, con clases quincenales, los viernes y sábados, y guiado por académicos de la Universidad de Valparaíso y profesionales que se desempeñan en la industria marítima y portuaria.

El director del programa de Magíster es el profesor Jaime Leyton Espoz, quien explicó a Agenda Marítima que antes de la pandemia se impartía de forma presencial pero que la experiencia con las clases remotas demostró ser una formula efectiva para la formación avanzada y que todos los profesores están capacitados para este tipo de enseñanza.

“Todos los profesores son del ambiente marítimo y portuario, que trabajan en la industria”, comenta el académico y Magíster en Dirección General de Empresas.

Defensa presencial para obtención del grado de Magíster de la alumna Fernanda Rojas Alarcón, junto al director del programa Jaime Leyton Espoz.

El programa de estudios consta de cuatro semestres y los dos primeros son conducentes a los diplomados en transporte y comercio marítimo, y gestión marítima y logística internacional. El último semestre, en tanto, está dedicado al desarrollo de un trabajo final para optar al grado académico.

Entre las materias que se incluyen en el plan de estudios aparecen agenciamiento naviero, comercio exterior, derecho marítimo nacional e internacional, mantenimiento naval, seguros de transporte marítimo, riesgos de la navegación, logística portuaria, finanzas y evaluación de proyectos, entre otras.

“Tenemos cupos para veinte alumnos, pero como el programa es on line se puede trabajar con más, sin ningún problema”, indicó Jaime Leyton, y agregó que las matrículas se extienden hasta el 16 de enero. La página en internet de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica informa las vías de postulación y las becas disponibles.

Pueden postular profesionales con grado de Licenciatura o título profesional universitario de carreras de al menos ochos semestres de duración en cualquier disciplina relacionada a la industria marítima y portuaria.

“Lo interesante es que participan alumnos de otras partes de Sudamérica lo que crea un ambiente académico muy interesante, porque se producen discusiones con las experiencias de cada país y eso da un impulso al programa de Magíster”, añadió.