Proponen regulaciones para bajar el ruido submarino que causan los barcos

Las medidas propuestas deben ser estudiadas ante de su aprobación en una sesión del comité de protección del medio marino de la OMI que se reunirá en de julio.

El subcomité de proyecto y construcción del buque (SDC 9) de la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó un proyecto de directrices que buscan reducir el ruido submarino que causa el transporte marítimo comercial y sus efectos adversos en la fauna.

El proyecto de directrices reconoce que el transporte marítimo comercial es uno de los principales causantes del ruido submarino radiado que tiene efectos adversos en las funciones vitales críticas para una amplia gama de fauna y flora marinas, incluidos los mamíferos marinos, peces e invertebrados.

La propuesta ofrece una visión general de los enfoques aplicables a los proyectistas, constructores y armadores de buques para reducir el ruido submarino radiado de cualquier buque. Su objetivo es ayudarlos a establecer mecanismos y programas que permitan reducir el ruido procedente de los buques.

El proyecto de directrices revisa las normas anteriores e Incluye conocimientos técnicos actualizados, como la referencia a normas internacionales de medición, recomendaciones y reglas de sociedades de clasificación. También proporcionan modelos de plantillas para ayudar a los propietarios de los buques a elaborar un plan de gestión del ruido submarino radiado.

El proyecto de directrices se presentará ahora comité de protección del medio marino (MEPC 80), que se reunirá del 3 al 7 de julio de 2023, para su aprobación.

Proyecto GloNoise

Según informó la OMI, el departamento de asociaciones y proyectos (DPP) iniciará a finales de este año un proyecto denominado para la mitigación del ruido submarino procedente del transporte marítimo (Asociación GloNoise).

La Asociación GloNoise creará una asociación mundial de partes interesadas para abordar el problema que el ruido subacuático causado por el transporte marítimo constituye para el medio ambiente. La asociación incluirá un fuerte elemento de países en desarrollo, así como un compromiso público-privado.

El propósito concreto de la Asociación GloNoise será ayudar a los países y a las regiones en desarrollo a promover una mayor concienciación, crear capacidad y recopilar información con el fin de facilitar el diálogo sobre las políticas del ruido subacuático antropógeno causado por el transporte marítimo. Para apoyar este proceso, se elaborarán, desplegarán e implantarán a escala mundial y en los países participantes herramientas de análisis de datos y materiales de capacitación.