Se buscan países piloto para un proyecto sobre ruido submarino

El estudio analizará medidas para reducir el ruido submarino debido al transporte marítimo comercial.

La Organización Marítima Internacional (OMI) busca países piloto para que participen en el próximo proyecto de la Asociación GloNoise, cuyo objetivo es abordar el problema del ruido submarino procedente del transporte marítimo.

Publicado Actualizado

Según informo la OMI, el proyecto se encuentra actualmente en una fase preparatoria y se espera que se ponga en marcha a mediados de 2023 bajo financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

De aprobarse, se espera que el proyecto reciba 2 millones de dólares de financiación y será ejecutado por la OMI durante un período de dos años.

La Asociación GloNoise se centrará en la creación de capacidad en los países en desarrollo, implementando las directrices para reducir el ruido submarino debido al transporte marítimo comercial y sus efectos adversos en la fauna marina.

La OMI dará prioridad a la selección de países en desarrollo para convertirse en países piloto. Además espera conseguir una distribución geográfica mundial equilibrada, al mismo tiempo que espera que los países piloto asuman un papel de liderazgo en sus respectivas zonas geográficas.

Por último, la institución garante del transporte oceánico mundial señaló que los Estados Miembros y Asociados tiene plazo hasta el 16 de octubre de 2022 para la presentación de declaraciones de interés en ser un país piloto principal.