SEA aprobó ampliación de almacenamiento en Terminal Mejillones de Oxiquim

El terminal tendrá mayor capacidad para desembarcar graneles líquidos destinados pincipalmente a la industria minera.

El proyecto propone construir nuevas instalaciones para el almacenamiento de sustancias no peligrosas, residuos líquidos y sustancias peligrosas en el terminal portuario especializado en responder la demanda de industria minera.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta dio su visto bueno a un proyecto para ampliar la capacidad de almacenamiento en el Terminal Mejillones de Oxiquim que implicará una inversión de US$ 9 millones.

La iniciativa consiste, según la declaración de impacto ambiental, en la construcción de tres bodegas de 495 toneladas cada una, siete estanques (uno de 3.000 m3, cinco de 1.000 m3 y uno de 150 m3) para el almacenamiento multipropósito de sustancias no peligrosas o sustancias peligrosas y la construcción de una bodega de 495 toneladas exclusiva para el almacenamiento de sustancias inflamables.

Sumado a lo anterior se habilitarán dos estanques slop de 30 m3 cada uno, para recibir los cortes de los productos que son descargados desde las naves con el objeto de asegurar la calidad mediante la realización de muestreos en línea, previo a ser almacenados en los estanques principales.

Para apoyar la operación del terminal, se construirán cuatro estanques diluidores de 18 m3 cada uno, un estanque de proceso de 150 m3, un estanque mezclador de 10 m3, un estanque de agua de 250 m3 y zonas de carga y descarga para las bodegas. La construcción de estas obras demandará según la propuesta un plazo de 18 meses.

Oxiquim concentra en el Terminal Mejillones las operaciones para responder la demanda de industria minera con solventes de extracción, sulfhidrato de sodio y soda cáustica, entre otros productos.