Puerto Mejillones y Ultraport reciben certificación en herramienta ICAM

La metodología ICAM considera un mayor control de los riesgos de fatalidad y de accidentes graves en el trabajo.

Con el objetivo de seguir reforzando la Seguridad en las Operaciones se instauró un modelo de causalidad que, en paralelo, busca enfoques de aprendizajes organizacionales para generar más Cultura HSEQ en los trabajadores y colaboradores.

Al alero del Plan Estratégico de Puerto Mejillones se implementó a nivel de la línea de mando el desarrollo de capacitaciones en Metodologías de Investigación ICAM, herramienta que permitió generar al interior de la organización una comisión investigadora con la capacidad de analizar la causa raíz de los eventos no deseados, lo que se traduce en fortalecer la Seguridad de las operaciones portuarias.

Estos aprendizajes se encuentran relacionados con el análisis, la prevención de ocurrencias y acciones correctivas definitivas, mejorando la toma de decisiones por parte de las gerencias, jefaturas y supervisores. “El siguiente paso es seguir generando más cursos para nivelar a toda la línea de mando y poder hacer uso de esta herramienta con la finalidad de contribuir a la eliminación de riesgos en las operaciones a través de medidas correctivas sólidas”, agregó el jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Mejillones, Alejandro Álvarez Sepúlveda.

“El Curso desarrollado se efectuó con un relator con más de 20 años de experiencia en minería, quien ha participado en investigaciones relacionadas con accidentes fatales, donde además de abordar teoría, priorizamos el desarrollo de talleres prácticos, donde analizamos casos reales. Por lo tanto, hicimos el match para verificar los conocimientos adquiridos gracias a la parte teórica. A su vez, esta herramienta se encuentra muy ligada a factores organizacionales, por lo cual, hoy en día debemos ir más allá”, agregó.

La metodología ICAM considera mayor control de los riesgos de fatalidad y de accidentes graves en el trabajo, debido a múltiples factores que interactúan en la ocurrencia de los eventos, como puede ser entre ellos el no respetar adecuadamente los procedimientos establecidos por el área HSEQ y fallas en los procesos operacionales.

El desarrollo de estos cursos fue realizado en conjunto con la empresa Consultora Incentivando, quienes son especialistas en entregar herramientas y soluciones para contribuir a que las organizaciones mejoren cada día.

Para Puerto Mejillones, este curso se encuentra enmarcado en la estrategia HSEQ la cual busca reforzar la Cultura logrando instaurarse en el ADN de la organización, evidenciando así el compromiso que tiene la compañía con potenciar las habilidades de sus colaboradores, colaboradoras y empresas contratistas, velando por nuestro valor y motor principal como son las personas que componen nuestra organización.