Duplicaron almacenamiento de contenedores en el nuevo Stacking II de Puerto Mejillones

La primera etapa del proyecto permitió una considerable ampliación de la capacidad para manejar la carga.

El proyecto tomó cerca de nueve meses y aumentó considerablemente el espacio disponible de almacenaje de rotainers, con altos estándares de seguridad de obras, suelos y medio ambiente.

Para mejorar los estándares de sus servicios, Puerto Mejillones está en la recta final para culminar el proyecto Stacking II que busca duplicar la capacidad para la recepción, almacenamiento y finalizar con el embarque de concentrados minerales a través de los rotainers o contenedores volteables. 

Como explica Tomás Guzmán, Gerente de Ingeniería y Mantenimiento de Puerto Mejillones, la iniciativa busca robustecer los servicios portuarios: “este proyecto apunta a duplicar la capacidad del terminal, lo cual es parte de nuestra estrategia de negocio para seguir avanzando y modernizando los procesos y procedimientos con nuestros stakeholders”, indicó.

El diseño del layout operativo fue formulado para asegurar la continuidad de las operaciones de embarque. La obra incluyó una remodelación de caminos y patios, cámaras, alimentadores y cableado eléctrico.

El Stacking II considera siete torres de iluminación de 25 metros para la zona de acopio y 29 postaciones viales. La nueva infraestructura de luminarias se implementó bajo los requisitos del Decreto Supremo 43 del Ministerio del Medio Ambiente, que rige en la región para reducir la contaminación lumínica de los cielos.

“En aspectos generales el proyecto contempla dos etapas de construcción y hoy nos encontramos finalizando la primera etapa, lo que equivale a 2,6 hectáreas. De ese total, 13.500 metros cuadrados corresponden a la nueva zona de acopio con adoquines de alta resistencia y los 12.000 metros cuadrados, corresponden al nuevo camino asfaltado”, indicó Drago Torres, Jefe de Proyecto.

En la empresa explicaron que la operación de Puerto Mejillones para el embarque de cargas considera un modelo pionero en la industria, que se destaca por su innovación en las soluciones a las necesidades de los clientes y de un alto estándar en materia de seguridad.

En ese contexto, Wilfredo Rojas, Jefe Comercial de Puerto Mejillones, afirmó que “somos el único terminal portuario con este sistema operativo de embarque de concentrados minerales, con capacidad instalada y disponible tanto terrestre como marítima, y con un diseño pionero, capaz de dar respuesta a los requerimientos de nuestros clientes, en forma innovadora, eficiente y sustentable”, subrayó.

“Como compañía, ser líderes y socios estratégicos para la industria es uno de nuestros principales objetivos y este hito nos posiciona firmemente para atender la creciente demanda en la logística de este tipo de carga”, concluyó.