Puerto Exterior, ventanilla única e inversiones destacó el ministro Muñoz en cuenta pública

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El recuento de la gestión ministerial en el año 2022 se dio a conocer en la comuna de Til Til para destacar que ese lugar será una estación en el trazado del tren entre Santiago y Valparaíso.

El jefe de la cartera de transportes y telecomunicaciones resumió los avances en las distintas materias que son responsabilidad del ministerio. En el ámbito portuario y logístico destacó que se sentaron las bases técnicas para el desarrollo de la política nacional logística y portuaria, proceso que debe desarrollarse en lo que resta del año; las indicaciones que reactivaron el trámite legislativo del proyecto de ley de cabotaje marítimo que busca mejorar la competencia en ese mercado; y la extensión a los diez puertos estatales del plan de logística colaborativa para mejorar la eficiencia en estos entornos portuarios.

Destacó que el proyecto de Puerto Exterior en San Antonio es clave para asegurar la capacidad portuaria en la macrozona central y que en septiembre de 2022 se entregó la primera Adenda al estudio de impacto ambiental con respuestas a las observaciones que los servicios y la ciudadanía entregaron en 2021, y se incorporan ajustes técnicos para reforzar la compatibilidad de la iniciativa con su entorno. Luego, en enero de 2023, el proyecto recibió un segundo informe con observaciones las cuales se deben responder próximamente mediante una segunda Adenda

En materia de obras se mencionó que la Empresa Portuaria Antofagasta concluyó las obras de reparación y modernización del molo de abrigo, con una inversión superior a los 1.600 millones de pesos y que ha permitido enfrentar las afectaciones de las marejadas ocurridas en julio de 2013, que provocaron daños en varios de sus sectores

Por otra parte, informaron en la cuenta que el concesionario TPC concluirá las obras de construcción del sitio tres del Puerto de Coquimbo, correspondientes a la primera etapa de la inversión obligatoria de su contrato y que amplía la capacidad de frente de atraque para

Digitalización

El ministro se refirió al proyecto de ventanilla única marítima para facilitar la autorización de naves mediante estandarización y digitalización de los flujos de información y que está pronto a iniciar su marcha banca.

Igualmente se destacó el sistema de identificación del transporte de comercio exterior y conductores que permite que las empresas portuarias, terminales y operadores logísticos, puedan contar con un sistema único de validación de usuarios para unificar la información, reducir las tramitaciones y evitar papeleo en el ingreso a los recintos. En 2022, comenzó una marcha blanca del sistema en Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y San Vicente.

Otro aspecto destacado fue el sistema de predicción de oleaje al interior del puerto y por cada frente de atraque. Se realizaron reuniones con las Empresas Portuarias de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Talcahuano-San Vicente, la Dirección de Obras Portuarias y el Instituto Nacional de Hidráulica, iniciando el levantamiento de información necesaria para la implementación de dicho sistema

En la macrozona sur, la Empresa Portuaria Puerto Montt inició a la construcción del Terminal Internacional de Pasajeros que debieran finalizar en agosto próximo; mientras que la Empresa Portuaria Arica inauguró, en diciembre de 2022, el Centro Turístico Integral para recepción de cruceros que significó una inversión superior a 560 millones de pesos.

Otro elemento destacado fue que, en el ámbito ferroviario, se llegó a un acuerdo en la Corte Suprema que dio luz verde al proyecto del Terminal Intermodal Barrancas en San Antonio que mejorará las condiciones de transferencia de la carga contenedorizada y quintuplicar el volumen transferido. Las obras de construcción comenzarán durante el primer semestre de 2023

Igualmente, en la cuenta se mencionó que desde marzo de 2023 se desarrolla el estudio de impacto ambiental del corredor ferroportuario San Antonio que impulsará el transporte ferroviario de carga entre el futuro Puerto Exterior y un nuevo Centro de Intercambio Modal en Santiago.