Naviera ONE informó fuerte caída de utilidades en el tercer trimestre de 2002

Ocean Network Express reveló una baja de US$ 2.120 millones en sus utilidades del tercer trimestre comparado con el mismo período de 2021.

La séptima compañía más importante del mundo entregó los resultados para ese periodo que arrojaron una utilidad de US$ 2.768 millones, un deterioro significativo respecto al mismo período del año pasado (-US$ 2.120 millones) y el trimestre anterior (-US$ 2.752 millones) como resultado de una rápida reducción en el flete de corto plazo mercado.

En el reporte que se difundió este martes, la compañía japonesa explicó que la demanda de carga disminuyó especialmente en los intercambios Este-Oeste, principalmente debido al aumento de inventarios en América del Norte que se hizo más evidente en julio-agosto, y una disminución en el consumo en Europa debido al aumento progresivo de la inflación.

Por el lado de la oferta, indicaron, mejoró la congestión portuaria mundial lo que se tradujo en un aumento de la oferta de tonelaje.

En cuanto al mercado de tarifas de fletes a corto plazo, observaron un deterioro drástico desde el segundo trimestre que resultó en una fuerte caída en la rentabilidad en comparación con el 2021.

La naviera pronostica que cerrará el año fiscal 2022 con US$ 14.728 millones de utilidad después de impuestos aunque espera que la rentabilidad se deteriore en el 4T debido a la disminución de la oferta y la demanda.

“En el 4T se espera que aumente el número de salidas en blanco debido a la temporada baja más larga alrededor del Año Nuevo chino y el tiempo que tarda el volumen de carga en recuperarse después de las vacaciones. Aunado al supuesto de que el mercado de fletes requerirá de algún tiempo para recuperarse, proyectamos una utilidad de US$ 940 millones (después de impuestos) para el cuatro trimestre”, indica el análisis de ONE.