OMI imparte curso sobre la implantación de la ventanilla única marítima

La plataforma de aprendizaje permite seguir el curso al ritmo personal y obtener un certificado al término del ciclo.

La capacitación en línea está disponible en idioma inglés a través de la plataforma de aprendizaje electrónico de la Organización Marítima Internacional.

¿Qué es la ventanilla única marítima y cómo se implanta? En la plataforma de aprendizaje electrónico de la OMI se ha puesto en marcha un nuevo curso de acceso gratuito para explicarlo.

A partir del 1 de enero de 2024 será obligatorio que los puertos de todo el mundo faciliten a una ventanilla única toda la información necesaria sobre la llegada de los buques a puerto, su estancia y su salida. La idea de una ventanilla única es evitar la duplicación en la presentación de datos y maximizar la eficacia de los procedimientos administrativos marítimos y portuarios.

“Curso introductorio de aprendizaje electrónico sobre la implantación de la ventanilla única marítima (aprendizaje electrónico a ritmo propio)” se basa en las directrices para el establecimiento de una ventanilla única marítima y se ha elaborado en colaboración con la Universidad Marítima Mundial (UMM), en el marco del programa integrado de cooperación técnica (PICT) de la OMI.

El curso también profundiza en los aspectos clave de la planificación, implantación y funcionamiento de la ventanilla única marítima y ofrece una visión general de los recursos disponibles, así como estudios de casos. Además, tiene como objetivo proporcionar una buena comprensión de la importancia de la facilitación en el comercio marítimo y abarca los conceptos de intercambio electrónico de datos y de ventanilla única en el contexto de la notificación de buques relacionada con su llegada a puerto, su estancia y su salida.

Con seis módulos de estudio y actualmente disponible en inglés, el curso puede encontrarse en la plataforma del sistema de gestión del aprendizaje (LMS) de la OMI, a la que se accede a través del sitio web de la OMI o mediante este enlace: Aprendizaje electrónico de la OMI. Para acceder a los cursos en la plataforma es necesario registrarse para obtener una cuenta web de la OMI a través del sitio web de la OMI.

El curso puede pausarse y reiniciarse en cualquier momento. Una vez completado satisfactoriamente, los participantes pueden descargar e imprimir un certificado en el que consta que los han completado.

La formación a distancia es un elemento clave para que la OMI pueda satisfacer las necesidades educativas cambiantes del sector marítimo. Estudiantes y profesionales marítimos de todo el mundo tienen la oportunidad de mejorar sus conocimientos sobre cuestiones marítimas clave con una serie de cursos a través de la plataforma de aprendizaje electrónico de la OMI.