En Iquique comienzan a implementar el Programa Global de Contenedores de la ONU

El Delegado Presidencial, Daniel Quinteros, al introducir la jornada de capacitación para los funcionarios que durará una semana.

Es una iniciativa adoptada por Chile en junio de este año para reforzar la fiscalización en los puertos y minimizar el uso de los contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas, armas, crimen organizado transnacional y otras formas de actividades fraudulentas.

El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, inauguró las capacitaciones teóricas y prácticas dirigidas a 25 funcionarios y funcionarias de Aduanas, Policía de Investigaciones, Carabineros, Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y de la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Norte (UCEN).

La autoridad regional indicó que “durante estas semanas se están capacitando una serie de funcionarios policiales y aduaneros en el marco del Plan Global de Contenedores, una iniciativa a nivel mundial que hemos replicado en nuestro país, que ya inició en junio su implementación en el puerto de San Antonio y ahora en noviembre comienza su implementación en el puerto de Iquique, lo que va a permitir prepararnos de mejor manera para los desafíos que tenemos en materia de seguridad, control de frontera y por supuesto todos los delitos que están vinculados a la política nacional contra el crimen organizado que ha impulsado nuestro gobierno con mucha fuerza y energía particularmente en esta región”.

Para mejorar la capacidad de detección de contrabando en los puertos este programa crea equipos especializados que son entrenados en técnicas avanzadas de perfilamiento de riesgo de las cargas y contenedores en tránsito.

Además, el programa provee una plataforma online para el intercambio de información con otros países que incluye alertas de envío de posibles contenedores de alto riesgo.

Los instructores a cargo de la capacitación son el uruguayo Cesar Schiaffino Davison, de la Organización Mundial de Aduanas, y el panameño Jahir Garay Muñoz, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, además del coordinador del Programa Global de Contenedores para el Cono Sur, el argentino Nicolás Benza.