Se oponen a concesiones marítimas solicitadas por Oxiquim en Quintero

La votación contraria a los proyectos en la bahía de Quintero fue prácticamente unánime en la comisión.

La comisión de uso de borde costero de Valparaíso emitió un pronunciamiento desfavorable a la solicitud de la compañía declarando que la zona ya está altamente impactada por la actividad industrial.

En Valparaíso sesionó la Comisión Regional de Uso del Borde Costero que rechazó las dos solicitudes de concesión marítima de la empresa Oxiquim S.A., vinculadas con los proyectos de construcción y operación de dos nuevos sitios de atraque y el emplazamiento de un muelle multipropósito en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

La decisión de la comisión se suma al expediente que lleva la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas que es la instancia que en definitiva debe resolver si autoriza o no las concesiones en trámite.

La Comisión de uso de Borde Costero integrada por diversas autoridades regionales basó su decisión en un informe técnico negativo acerca de la construcción del nuevo muelle propuesto.

Se acordó además pedir a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas no autorizar concesiones marítimas en la zona hasta que no esté terminada y vigente la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval).

Según declaró el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, a El Mercurio de Valparaíso, "estamos hablando de un territorio que ha sufrido un enorme sacrificio ambiental. El proyecto contemplaba también un muelle multipropósito y hoy día no hay un estudio de carga de naves en la bahía de Quintero, se está modificando el Premval y por tanto este era un emplazamiento que se hacía en la zona regulada por el Premval".

Los proyectos

La primera solicitud de la empresa Oxiquim busca amparar en fondo de mar la construcción y operación de dos nuevos sitios de atraque, sitios 4 y 5, para naves de hasta 345 metros de eslora. La segunda pretendía la construcción de un muelle mecanizado multipropósito, para la transferencia de graneles sólidos y líquidos.

La primera solicitud fue rechazada por 27 votos en contra y 2 abstenciones y la segunda por 30 votos en contra.

Víctor Fernández, director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Quintero, declaró que “el municipio va a rechazar cualquier tipo de proyecto que se instale en la bahía mientras no se realice la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, y que garantice a las personas vivir en un ambiente libre de contaminación”.