Comisión de uso de borde costero rechazó propuesta de nuevo puerto en Ritoque

La votación contraria al proyecto portuario fue unánime en la comisión. La iniciativa, en todo caso, sigue bajo análisis de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas por la concesión marítima solicitada.

La decisión del pleno de la comisión fue unánime y estuvo en línea con la opinión desfavorable de su secretaría técnica y de la municipalidad de Quintero.

Los 27 integrantes de la comisión de uso de borde costero de la Región de Valparaíso se pronunciaron en contra del proyecto que busca construir un nuevo puerto en el sector de Ritoque.

Se trata de un proyecto de la empresa PR Spa que pretende habilitar un puerto multipropósito con la construcción de un molo de abrigo y frente de atraque para naves de entre 15.000 y hasta 30.000 TRG, un rompeolas, boyas de amarre y un camino de acceso en la playa de Ritoque. La concesión marítima se tramita en la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas y la opinión de la comisión de borde costero es uno de los elementos que esa entidad debe considerar para adoptar una decisión.

Antes de la sesión de la comisión que se celebró este martes, la secretaría técnica del organismo ya había adelantado una opinión contraria a la propuesta y también la rechazó el concejo comunal de Quintero. Consideraciones medio ambientales fueron las que primaron para la tajante oposición a la propuesta portuaria.

El Gobernador Regional de Valparaíso declaró a medios locales que "se rechazó la iniciativa básicamente por dos argumentos: primero, Quintero, Puchuncaví y Concón son zonas saturadas por material particulado, por lo que amerita restringir cualquier actividad productiva hasta que no se pongan en marcha los planes de descontaminación y seguridad para la comunidad; y segundo, porque el Premval (plan regulador metropolitano de Valparaíso) se encuentra vigente, pero en un proceso de actualización, y mientras no se esté actualizado no se puede aprobar ninguna obra de esta naturaleza".