Unión Portuaria de Chile ratifica su paralización total este mes de septiembre

La Unión Portuaria de Chile suma varias demandas a su paralización que comienza hoy mismo.

Luego de múltiples reuniones con diversas autoridades del Gobierno, los más de 8 mil trabajadores de la agrupación decidieron llevar a efecto su paralización en todos los turnos correspondientes.

Publicado Actualizado

Tal como informamos el jueves 11 de agosto, la agrupación sindical de trabajadores ligados a la Unión Portuaria de Chile confirmó la paralización absoluta de sus funciones desde este jueves primero de septiembre. Esta ratificación obedece a que no pudieron obtener avances considerables en sus reuniones con autoridades del Ejecutivo, incluyendo encuentros con el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve (justamente ayer por la tarde); e incluso una reunión con el Presidente Gabriel Boric en marzo recién pasado.

Así las cosas, llevarán a efecto la paralización total en sus tres turnos diarios. Su desazón apunta a que no han visto progresos evidentes en materias que juzgan de la mayor importancia como su situación laboral, el monto de las pensiones de gracia, y el así llamado “Plan Largo” de Desarrollo Portuario, que consideran paralizado (y diluido) en mesas de trabajo que no terminan resolviendo los avances en infraestructura necesarios que requiere nuestra cadena de suministro para ser competitiva a nivel latinoamericano.

Asimismo, plantean su preocupación respecto de las consecuencias que podría arrastrar la transición a fuentes de energía “limpias”, lo cual dejaría a las generadoras de Carbón de Tocopilla y Coronel sin fuentes laborales para sus trabajadores ni la posibilidad de ser reubicados. Consultado por nuestro medio, Ricardo Rodríguez, Presidente del Sindicato de Estibadores de Maipo y vocero del terminal STI, señaló escuetamente que no podían revelar mayores detalles sobre la paralización anunciada. “Sólo puedo confirmar que se paraliza mañana por no llegar a acuerdo con el Gobierno por varios temas de nuestro sector”, finalizó.