Trabajadores mantienen un paro en Puerto Ventanas

Esta semana comenzó una paralización en el puerto granelero de la quinta región.

La medida de fuerza se produce a pesar de que hace nueve meses llegaron a un acuerdo con su empleador, el cual se expresó en un contrato colectivo que está vigente hasta el 2024.

Publicado Actualizado

Poco más de un centenar de trabajadores que pertenecen al Sindicato Número 2 de Puerto Ventanas se encuentran en un paro de brazos caídos que este martes completó su cuarta jornada. La protesta ha significado la falta de atención a naves atracadas en ese terminal.

El sábado 3 de septiembre desde la empresa portuaria informaron de esta situación a la Comisión para el Mercado Financiero como un hecho esencial que indicaba que, pese a que no hay un proceso de negociación colectiva en curso con el Sindicato Nº 2 de Puerto Ventanas, los trabajadores “han dispuesto la paralización total de sus actividades lo que ha impedido que la compañía pueda ejecutar sus labores habituales, configurándose en la especie un evento de fuerza mayor o caso fortuito que ha provocado la suspensión de las operaciones portuarias en todas las instalaciones de Puerto Ventanas”.

“En consideración a lo anterior se ha procedido a informar a nuestros clientes este evento de fuerza mayor”, indica la comunicación que lleva la firma del Gerente General de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce.

La paralización no forma parte de un proceso reglado, ya que la negociación colectiva entre los trabajadores y la empresa se cerró hace ya nueve meses con un acuerdo que está vigente hasta el año 2024.

Los trabajadores piden mejoras en las condiciones operacionales en el puerto, como también un reconocimiento por medio de un bono por las faenas efectuadas en condiciones de pandemia.