Las recomendaciones de la Unesco a la Empresa Portuaria de Valparaíso

La organización pide considerar como condicionante del proyecto de ampliación de la Terminal 2 el área patrimonial incluida en la zona de amortiguamiento.

Una delegación de la organización internacional visitó Valparaíso para evaluar la situación del sitio patrimonio de la humanidad.

En su recorrido, los delegados de la Unesco sostuvieron reuniones con autoridades y representantes de la comunidad, entre ellos el presidente del directorio de la empresa portuaria, Luis Eduardo Escobar.

En un informe técnico que elaboró la Unesco se indica que pudieron constatar que los atributos que en conjunto expresan el Valor Universal Excepcional (VUE) de la zona porteña inscrita el 2003 en la Lista del Patrimonio Mundial aún se mantienen.

Además, presentaron 31 recomendaciones para gestionar de mejor manera este valor patrimonial. Dos de estas recomendaciones involucran a la Empresa Portuaria de Valparaíso y abordan sus planes de ampliación en la ciudad.

La número 21 indica que “se recomienda a la Empresa Portuaria de Valparaíso tome en consideración el Valor Universal Excepcional relacionado con la vinculación puerto-ciudad, habitante-mar en la elaboración del proyecto de rehabilitación del Muelle Prat, ya que el espacio público del muelle esté ubicado en la Zona Núcleo del bien. Asimismo, considerar como condicionante del proceso de reformulación del proyecto de ampliación de la Terminal 2 el área incluida en su Zona de Amortiguamiento. Por lo que es necesario insistir en la aplicación de las medidas correctivas planteadas por el Consejo Nacional de Monumentos para el nuevo proyecto”.

Y en el punto siguiente recomienda “mantener y fortalecer el diálogo y comunicación con la Municipalidad de Valparaíso, a través del acuerdo entre ambas partes, que busca los mejores términos para la ampliación portuaria y la sostenibilidad ambiental de la ciudad y que a la fecha propone disminuir la acumulación de carga o containers frente a la Zona Núcleo y en la Zona de Amortiguamiento respecto al proyecto original Terminal 2, así como respetar conjuntamente el valor del sitio como Patrimonio Mundial”.

Infraestructura histórica

En su análisis de la infraestructura portuaria histórica, la comisión de la Unesco plantea que “el sitio aún mantiene los elementos distintivos que le dan el carácter de ciudad portuaria por el que se reconoce a Valparaíso y que es visible en todo el anfiteatro urbano. Edificios administratives del puerto y la Marina, bodegas, aduana, muelles, grúas, andenes, sistema ferroviario y otros elementos complementarios están presentes tanto en la Zona Núcleo como en la Zona de Amortiguamiento del sitio. Dependiendo de su función como puerto activo vigente y en proceso permanente de adaptación tecnológica, el estado de conservación de sus elementos históricos se mantiene en lo general, aunque algunos edificios requieren acciones de conservación y rehabilitación para seguir en funcionamiento. Un aspecto a señalar en este sentido es que la gestión de las instalaciones del puerto corresponde a la Empresa Portuaria de Valparaíso y la gestión de la ciudad a la Municipalidad, que actúan de manera autónoma y, en ocasiones, desarticulada”.

Indican que esta falta de coordinación generó que el proyecto de ampliación de la Terminal 2 “que no consideró el valor patrimonial del sitio, se encuentre actualmente nuevamente en etapa de evaluación ambiental porque debió retrotraer el proceso por decisión judicial y en diálogo con el municipio para minimizar su impacto en la ciudad y en el Sitio Patrimonio Mundial”.