TPS inaugura programa de acompañamiento para sus proveedores permanentes

Terminal Pacífico Sur Valparaíso convocó a los representantes de sus proveedores permanentes para iniciar el programa de desarrollo de sustentabilidad.

El objetivo es identificar oportunidades de mejora y evaluar el nivel de integración de la sostenibilidad en su cadena de valor.

El programa iniciado por Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) contempla un diagnóstico inicial a los proveedores permanentes para analizar su situación en materia ambiental, social y económica, y luego avanzar según las características de cada uno.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad del terminal portuario, específicamente en su pilar de Desarrollo Social, y es liderado por equipos de trabajo transversales como Sostenibilidad y la subárea de Abastecimiento del departamento de Administración y Finanzas.

Este programa, según se informó, se llevará a cabo junto al Centro de Negocios Sercotec Valparaíso que apoyarán a los proveedores de la empresa con un plan de capacitaciones y asesorías durante este semestre.

El programa entregará herramientas para gestionar de forma correcta la sostenibilidad en las organizaciones, por lo que también se les acompañará en la detección de brechas y en la incorporación de buenas prácticas, permitiéndoles así una mayor competitividad dentro de su rubro y habilitando nuevas oportunidades para su desarrollo. En esta ocasión, son 11 las organizaciones que participarán, de industrias diversas y de distintos tamaños.

Macarena Valenzuela, Ingeniera de Abastecimiento del área de Administración y Finanzas de TPS y líder del programa, expresó que “este plan que hemos desarrollado entre el equipo de abastecimiento y el de sostenibilidad es fundamental, porque creemos firmemente que para alcanzar un desarrollo integral se requiere del compromiso de los distintos actores que se desempeñan junto a TPS, y uno de ellos son los proveedores”.

“En este proceso también quisimos evaluar el nivel de sostenibilidad de las organizaciones con criterios que nos hacen sentido en TPS y que están en línea con distintos programas internos como el de Diversidad, Equidad e Inclusión o el de cultura medioambiental proactiva y transición hacia la economía circular, los cuales velan principalmente promover un desarrollo sostenible, a través de la implementación de buenas prácticas, como la incorporación de mujeres, el cuidado del planeta, entre otros aspectos”, agregó.

Por su parte, Andrés Alvayay, Coordinador del Centro de Negocios de Sercotec Valparaíso, comentó que “este trabajo colaborativo que surge a través de la Cámara Regional de Comercio (CRCP) es una gran oportunidad para mejorar la competitividad de las Pymes que brindan sus servicios a TPS, a través del cierre de brechas en diferentes ámbitos de gestión empresarial y en el mejoramiento de estándares ambientales, sociales y económicos. De esta forma, estamos articulando una iniciativa concreta entre el sector privado y público en pos de alcanzar un desarrollo sostenible”.

Mientras que Nicole Barrera de la empresa STM Buceo señaló que “es una muy buena iniciativa, porque debemos contar con las herramientas necesarias para evaluar nuestra sostenibilidad y conocer la normativa actual, además el apoyo del Centro de Negocios Sercotec es un plus. Por otro lado, con TPS trabajamos hace casi 10 años, por lo que hemos estado presente en distintas etapas y no nos podíamos restar, así que estamos muy felices”.

David Álvarez, gerente de Ultraport Valparaíso, expresó que “agradecemos a TPS por darnos la oportunidad de sumarnos a esta iniciativa, porque la sostenibilidad es un desafío que nos involucra a todos y es un tema que nos permitirá aportar significativamente”.