Reconstrucción de PVSA con los más altos estándares de la industria portuaria mundial

Imagen del Puerto Ventanas (PVSA) en plena operación.

El Gerente de Personas y Sostenibilidad de Puerto Ventanas se refirió al proceso de reconstrucción que ha vivido el terminal después del incendio que afectó sus instalaciones.

En diciembre del 2022 Puerto de Ventanas, emplazamiento portuario clave en el desarrollo económico de la Región de Valparaíso y del país, se vio afectado por un incendio que comprometió sus instalaciones. Pese a ello, iniciaron un proceso de reconstrucción que ha ido de la mano con la continuidad de sus operaciones y con el que han ido recuperando su infraestructura de manera eficiente y acelerada, utilizando los más altos estándares tecnológicos, de seguridad y medioambientales.

En conversación con Agenda Marítima, el Gerente de Personas y Sostenibilidad de Puerto Ventanas, Luis Fuentes, explicó los alcances de la reconstrucción y cuáles son los objetivos que se trazaron frente a esta oportunidad de modernizarse y enfrentar el futuro con otra mirada.

¿En qué etapa se encuentra el proceso de reconstrucción del Puerto Ventanas?

La reconstrucción ha avanzado de acuerdo con lo planificado. El proceso se ha desarrollado de forma simultánea con la operación de puerto, logrando de esta manera un sistema de trabajo eficiente y seguro que nos ha permitido concretar nuestro plan de reconstrucción y continuar brindando servicios a nuestros clientes. En la primera etapa del proyecto de reconstrucción habilitamos en agosto de 2023 el embarque mecanizado de concentrado de cobre, por el cargador viajero shiploader. En tanto, en la segunda etapa del proyecto avanzamos con la puesta en servicio de la cinta tubular multigranel, la cual en esta concluida su instalación y montaje y en este momento está operando con el proceso de ajustes necesarios para su optimo funcionamiento. Después de eso, vamos a continuar con el sistema mecanizado de embarque de graneles por el sitio N° 2, el cual esperamos esté concluido dentro del primer semestre de este año.

¿Cómo cree que cambia el puerto y la identidad de los trabajadores después de este incendio?

El cambio más significativo desde el punto de vista de la infraestructura del puerto es que la reconstrucción se ha realizado incorporando los más altos estándares de la industria portuaria mundial para la transferencia de graneles. Luego de la reconstrucción tendremos un nuevo puerto que contará con todos los sistemas de transferencia de carga mediante cintas tubulares, la cual es la mejor tecnología disponible para la transferencia de graneles a nivel mundial, lo que fortalece aún más la eficiencia, seguridad y cuidado del medioambiente y está muy en línea con nuestro compromiso de operar de manera sostenible en la bahía de Quintero.

Desde el punto de vista de los trabajadores ellos han participado activamente en el proceso de reconstrucción y operación simultánea durante esta contingencia, como siempre, han demostrado un fuerte compromiso por la pronta recuperación del puerto y por mantener los altos estándares de calidad de nuestros servicios. La seguridad de nuestros trabajadores ha sido un objetivo central en nuestro quehacer y todas las medidas que en este sentido las hemos desarrollado en conjunto con ellos.

¿Cuál es la importancia que sea un puerto multipropósito?

Las inversiones realizadas en el proceso de reconstrucción nos permiten ponernos a la vanguardia en tecnología e infraestructura de los puertos graneleros más avanzados del mundo, de igual manera estamos explorando el mercado para entregar soluciones logísticas eficientes a cargas distintas a los graneles sólidos y líquidos, es decir, ser un puerto multipropósito, ya que, dadas sus capacidades, Puerto Ventanas tiene potencial para atender cargas tales como: productos hortofrutícolas, fierro, autos, entre otras. Esa es la importancia de que sea multipropósito, que podemos ampliar el negocio ofreciendo siempre la mejor calidad de servicio a nuestros clientes y seguir creciendo como un polo de desarrollo para la comuna y el país.

¿Qué estándares de tecnología, cuidado del medioambiente y sostenibilidad cumple el renovado Puerto Ventanas?

Al finalizar la reconstrucción, toda la transferencia de graneles sólidos se realizará a través de cintas tubulares que son la mejor tecnología disponible en la industria portuaria. De igual manera hemos incorporado y replanteado todo nuestro sistema de control de incendios, con la instalación de un sistema de detección que se realiza mediante fibra óptica y es monitoreado en línea desde nuestra sala de control. También se han dispuesto más sistemas de captación de polvo, los que en conjunto con las cintas tubulares herméticas nos permiten complementar y reforzar las medidas de control existentes desde el punto de vista ambiental.

¿Cuál ha sido la percepción de la comunidad con esta renovación y cuál es la invitación a ellos para que sean parte de esta obra?

Nuestro vínculo con la comunidad de Puchuncaví ha sido permanente y sistemático, en los últimos años más de 12.000 vecinos de nuestra comuna han visitado el puerto teniendo una experiencia directa con nuestras operaciones. Desde junio del año pasado retomamos el Programa de Visitas “Puerto abierto a la comunidad”, actividad que abre las puertas a nuestros vecinos, comunidad escolar y las familias de nuestros trabajadores, entre otros, lo que ha permitido que las personas puedan vivenciar en terreno nuestro proceso de reconstrucción y apreciar la forma en que estamos trabajando y la nueva infraestructura.

Además, agradeciendo el apoyo de la comunidad y su reconocimiento al esfuerzo de recuperación, detuvimos las faenas en Navidad para invitar a dirigentes, niños y adultos con sus familias, a disfrutar de un concierto en el muelle junto a las naves que usaban las instalaciones renovadas, logro obtenido gracias al compromiso de nuestros trabajadores.

De igual manera continuamos desarrollando proyectos en la comunidad de Puchuncaví, que buscan poner en valor nuestra comuna y apoyar iniciativas en ámbitos como la educación, deportes y apoyo a adultos mayores, entre otras áreas.