Destacan interés de Países Bajos por proyecto de Puerto Exterior en San Antonio

Luis Knaak en su reciente visita al puerto de Rotterdam.

En la última versión del Congreso Internacional Trans-Port 2022, el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, se reunió con el enviado económico regional de la Embajada de los Países Bajos para avanzar en colaboración y desarrollar el sector portuario local.

Ya se habían encontrado antes, durante una visita a Europa de representantes de puertos de Colombia, México, Perú, Argentina, Panamá, Honduras y Chile entre los que estaba Luis Knaak.

El Gerente General de Puerto San Antonio relató que en Países Bajos “la Embajada nos invitó a visitar el Puerto de Rotterdam con la idea de conocer las buenas prácticas que hoy tiene la industria portuaria a nivel mundial. Lo más importante es que conversamos permanentemente de sostenibilidad, del hidrógeno verde, de la importancia que tiene una ciudad puerto y de cómo se relaciona un puerto como Rotterdam con su ciudad; fue una muy buena experiencia y además compartimos con profesionales de otros países de Latinoamérica”.

A continuación, Knaak agregó que “Puerto Exterior es un proyecto que concita mucho interés a nivel mundial y, en este caso, muchas empresas de Países Bajos manifestaron su interés de saber dónde estamos con el proyecto y de qué manera ellos pueden aportar. Creo que es importante la experiencia que tiene Países Bajos en desarrollar proyectos similares al nuestro, y cómo se maneja la capacitación y todo lo relacionado con las buenas prácticas en la industria marítimo portuaria”.

De la misma manera, Marc Hauwert destacó el interés que existe en el gobierno de Países Bajos para colaborar con el desarrollo del sector portuario en países como Chile.

Países Bajos en Trans-Port

Respecto a la presencia de Países Bajos en Trans-Port 2022, Marc Hauwert explicó que “en esta feria tuvimos nueve empresas que cuentan con su propio conocimiento; hay algunas que construyen remolcadores, también tenemos experiencia en digitalización y automatización”.

Hauwert acotó que “encuentro muy lindo tener todos estos nichos en el mercado porque ellos colaboran para cumplir las expectativas. No se puede hacer como una sola empresa o país. Es un desafío, y San Antonio y Rotterdam son puertos importantes. Es una buena colaboración”.

Por su parte, el Senior Project Manager para Latinoamérica de STC International, Wessel Mol, compartió las palabras del enviado económico de Países Bajos e indicó que “la logística es muy importante para todo el mundo, también para Chile, que tiene muchos desafíos. En San Antonio, y junto al municipio, realizamos hace unos años un estudio que señaló que hay mucho capital humano en finanzas, administración portuaria, operación y eso es lo que vimos. En San Antonio existe un buen capital humano, pero siempre se puede mejorar”.