Seminario sobre puesta en marcha de Ventanilla Única Marítima se realizó en Talcahuano

Gran convocatoria tuvo el seminario organizado por Puertos de Talcahuano

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Autoridad Marítima, Aduanas, SAG, la Seremi de Salud, agencias de naves, consultores informáticos y la empresa estatal analizaron la implementación de la VUMAR.

Con 115 asistentes presenciales y telemáticos se realizó el seminario “Desafíos en la implementación de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR) en el sistema marítimo portuario de Talcahuano”.

Se trató del tercer encuentro sobre innovación en operaciones marítimas al que convoca el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano y la Mesa Técnica Marítima de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano.

En el evento anual organizado por Puertos de Talcahuano se expusieron nueve visiones sobre la puesta a punto de la VUMAR en la Región del Biobío, las que estuvieron a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la Autoridad Marítima, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Seremi de Salud, la propia empresa portuaria y consultores del área.

Cabe recordar que la plataforma VUMAR digitaliza los trámites de recepción y despacho de naves y que Chile la está implementando en marcha blanca de manera pionera en Latinoamérica desde el año pasado, cumpliendo con el compromiso asumido con la Organización Marítima Internacional (OMI).

El gerente general de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, señaló que “además de seguir complementando VUMAR, estamos operando con integraciones con los concesionarios y en el desarrollo de integraciones con el Sistema de Identificación del Transporte de Comercio Exterior y Conductores (SITCOMEX) y el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), entre otros. El próximo desafío con nuestra Comunidad Logística (COMLOG) y el Comité Portuario de Servicios Públicos es poder trabajar en conjunto en un PCS (Port Community System) que sea acorde a las necesidades de todas/os, potenciando el trabajo colaborativo que nos caracteriza”.

Por su parte, Katherine Ampuero, Directora Regional de Aduanas Talcahuano, comentó que “es muy relevante que nos podamos juntar el sector público y el privado para hablar de estos nuevos temas de innovación logística. Hemos participado desde un inicio en este proyecto, que es un mandato que nos fijó la OMI, y seguiremos aportando para enfrentar los desafíos que traiga”.

Ignacio Marfull, Práctico Oficial de la Gobernación Marítima de Talcahuano, comparó VUMAR con el Sistema Integral de Atención a la Nave (SIAN) y destacó que la marcha blanca de la Ventanilla Única Marítima “nos permite plantear mejoras, estandarizar procesos y hacerlos más eficientes. Aunque nos faltan algunas observaciones que subsanar, vamos por buen camino, orientados a buscar el valor agregado”.